El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó en la Casa de Nariño un decreto para crear un plan de acción que ayude a proteger a los defensores humanos, líderes sociales y periodistas colombianos, esto debido a las altas cifras de asesinatos de líderes en ese país.
“En estos 100 días hemos trabajado de manera coordinada, con dedicación y hoy le presentamos al país un plan de acción oportuno para que enfrentemos este fenómeno”, manifestó Duque haciendo referencia a las víctimas de los asesinatos.
Duque afirmó que con el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales (PAO) el Gobierno trabajará con los entes de control para erradicar ese flagelo.
En el mismo orden de ideas, detalló que con el PAO se podrá trabajar en la prevención de asesinatos, tomar acciones inmediatas, emitir alertas tempranas e investigar “efectivamente quiénes son los autores materiales e intelectuales” para tener acciones “ejemplarizantes”.
De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 líderes. Asimismo, la ONG Somos Defensores aseguró la semana pasada que durante los primeros seis meses de este año la cifra de líderes sociales asesinados se ubicó en 77, lo que supone un incremento del 34 % con respecto al mismo periodo del año anterior.