Tras casi 100 conciertos y un año de gira con el álbum «Salvavidas de Hielo», Jorge Drexler se prepara para el cumplimiento de esta semana en la gala del Grammy Latino. Disco producido en México.
Drexler compite en las principales categorías de los premios que serán entregados el jueves en Las Vegas, el álbum del año, la canción del año por «Telefonía», el tema que se dedica a esta tecnología para facilitar la comunicación.
«Me gustaba la ironía de dedicarle una canción a algo tan habitualmente defenestrado como los teléfonos móviles porque no me gusta defenestrar cosas», dijo en una entrevista, precisamente telefónica, desde su terraza en Madrid. A la telefonía Drexler le ve el lado bueno de unir personas, más que el defecto de dividir.
“Sin embargo, hemos dicho que los teléfonos nos han dado un mensaje con mucha ansiedad en algún momento”, dijo.
Esta es la vez que alguna producción del uruguayo ha tenido más nominaciones en los Grammy Latinos, otorgados por la Academia Latina de la Grabación. Su marca previa fueron cuatro en la ceremonia de 2014, año en el que se impuso en las categorías de grabación, año y mejor álbum cantautor.
«No sé en qué estaba pensando en la Academia, pero se lo agradezco enormemente», dijo sobre sus nominaciones actuales, en el estacó especialmente que «Salvavidas de hielo» compita por el galardón al mejor álbum cantautor e ingeniería de grabación con una producción a La que se define como «artesanal», que se utilizan utilizando guitarras como instrumento musical.
“Si hay algo que cuidé mucho en la discoteca fueron esas dos, primero la composición, me tomé un año entero para escribir”, dijo. “Y luego, cuando elegimos hacer el disco fue un desafío de ingeniería, obtuvimos la guitarra, los sonidos variados, el sonido de las tumbas como un bombo o agudos como un platillo”.
En parte deseaba producirlo en México por el sello que dejaría el país en el álbum por el que tuvimos como invitadas a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Mon Laferte, así como a Joel Cruz del grupo regional mexicano Los Cojolites.
La ciudad de México dio un impulso al disco y una energía, una intensidad y una locura, también, que son características de la ciudad, apuntó.
Dentro de este ambiente vibrante, Drexler considera momentos sublimes como «Salvavidas de Hielo», la canción que da título al álbum y que interpreta con Lafourcade y que se puede ver en el vídeo oficial dirigido por el mexicano Jesús Cornejo lanzado en octubre.
“Está grabada completamente en vivo, es música hecha con un micrófono para cada uno y una guitarra y nada más”, dijo. “Estoy muy orgulloso de tener un material así de verídico”.
Para que Drexler aunque el salvavidas mar de hielo y esté condenado a derribar en el agua, más vale la pena tenerlo.
“La canción es un elogio a lo efímero, cosas que se hacen eternamente, son muy importantes para las personas y los mantienen un flote. «No todo lo que nos hace sobrellevar la vida es duradero, a veces son muy muy breves, duran poquito y dejan una marca muy grande», dijo el músico quien, por ejemplo, encuentra esos salvavidas en una conversación, un beso y las canciones como Lo que hay dentro de su álbum.
A sus nominaciones a los Grammy Latinos, Drexler resume este año el título de embajador iberoamericano de la cultura por la Secretaría General Iberoamericana.
“Me parece una exageración maravillosa”, dijo sobre el nombramiento. «Estoy encantado de licitar puentes y de viajar por Iberoamérica que es mi territorio natural y siempre que pueda colaborar con una licitación de puentes, pues ahí estaré», como parte de sus primeras labores como embajador cultural, presentamos un libro dedicado a las décimas , un tipo de estrofa muy presente en la música popular de la región.