Las duras pruebas de la vida no le han borrado la sonrisa del rostro y el buen humor a Biaggio Pilieri. Sencillo, franco y entusiasta, el candidato a la Gobernación de Yaracuy fue el invitado especial en el tradicional Desayuno- Foro promovido por esta casa editorial.
De entrada, Biaggio Pilieri manifestó su inmenso amor a Yaracuy. Sus expresiones no fueron forzadas sino muy espontáneas. Conoce la tierra yaracuyana por los cuatro costados y desea convertirse en gobernador para devolver “de algún modo” todo cuanto ha recibido.
Después de la Guerra Mundial, y a causa de la severa crisis que golpeó a los países de Europa, sus padres llegaron a Venezuela en la búsqueda de un mejor futuro. “Mis papás se instalaron justo en Yaracuy y desde entonces no se fueron nunca más. Se enamoraron de Chivacoa, descubrieron las bondades de la región y la inmensa riqueza que albergaba a propios y extranjeros”.
Su madre murió en Chivacoa y allí fueron enterrados sus restos. “Mi papá tiene 89 años y nunca quiso regresar a Italia. Se enamoró de Venezuela y se siente muy agradecido por todo el cariño que recibió de esta tierra”.
Contó Pilieri que su padre es fiel lector de EL IMPULSO. Incluso, diariamente se levanta a las 5:00 de la mañana para llevar consigo el primer ejemplar.
A lo largo de su vida, Pilieri ha sabido reconocer la importancia de la tradición, de la gratitud hacia la comunidad. “Las cadenas que me ataban a mi casa cuando estuve preso, permitieron que no me despegara de mi tierra. Nací en Yaracuy, me formé, estudié, crecí, me casé con una yaracuyana y vivo en esta tierra hermosa. Para nosotros Yaracuy es todo y le debo lo que soy”.
Administrador y comunicador social, este hombre polifacético siente la vocación del servicio a través de la política.
Durante la conversación, nombró en varias ocasiones la importancia de Dios en su vida. La devoción inició desde niño en el colegio Santa María y continúa hasta hoy. “La certeza más grande de mi vida es saber que Dios existe. Todos los días leo la Biblia y doy gracias por una nueva oportunidad”.
Sus confesiones
La participación gremial sembró en su corazón el interés por trabajar en beneficio de las comunidades. “Comencé siendo líder de diferentes organizaciones gremiales y empresariales… Luego noté que no había respuesta de los políticos para resolver los problemas de la gente. Por eso, decidí formar parte de la solución y lo que comenzó como una decisión momentánea se transformó en 19 años de esfuerzo en el mundo político y bajo la dirección de Convergencia”.
Pilieri fue escogido en cinco ocasiones por el pueblo para ejercer diversos cargos públicos, entre ellos, dos veces concejal por la Alianza Independiente en el año 93, acalde de Chivacoa, diputado, y candidato por la MUD a la Gobernación de Yaracuy. “Todas mis responsabilidades las llevé a cabo con eficiencia, por eso puedo salir a la calle sin miedo, con la frente en alto. No tengo temor de que la gente me vea porque he sido responsable”.
Ser funcionario público, agregó, se transforma en un apostolado. “El poder no puede ser sino un medio para resolver los problemas de la gente. Yo fui víctima del uso del poder para destruir a una persona. Pasé más de dos años de cárcel por una persecución política. Estuve en un cuarto del Internado Judicial junto a más de 47 personas; dormía en el piso del baño, sin colchoneta ni privilegios. Después estuve en los calabozos de la Policía, en un cuarto muy pequeño donde dormíamos 97 personas. A pesar de todo, se me trató con mucho respeto pero sin privilegios. Veía a mis hijos sólo una vez por semana”.
Ante esta difícil experiencia, Pilieri considera necesario que un nuevo Gobierno en Yaracuy promueva la administración de justicia y la reconciliación. “Soy la prueba de que no todo el que está preso es culpable. Yaracuy votó por mí para sacarme de la cárcel. Le dio una lección al Gobierno y me devolvió la libertad”.
Los exilados y presos políticos, dijo, no piden perdón sino justicia. Yo pido que todas las personas que están en las cárceles a causa de las persecuciones políticas puedan ser liberadas antes de Navidad. Nada es más triste que estar tras las rejas, siendo inocente, y lejos de tu familia. Es duro y muy doloroso.
A su juicio, el sistema judicial venezolano es imperfecto. “Mi Gobierno tendrá un alto contenido social y de justicia porque yo conozco el sufrimiento de tantas familias que tienen a sus hijos presos. Uno de mis compromisos es la reconciliación de todos los venezolanos. Ya basta de las divisiones a causa de la política”.
Biaggio Pilieri confesó que mientras estuvo preso hubo momentos de quiebre y dolor. “Mi familia, mi esposa y mis dos hijos vivieron de cerca toda esa situación. Ellos saben que amo Yaracuy y me apoyan, por eso voy a seguir luchando”.
Propuestas claras
Tras los resultados del 7-O, Pilieri considera indispensable la masiva participación de la población en los comicios del 16 de diciembre. “Los yaracuyanos nos vamos a dar un nuevo Gobierno. Tenemos un gobernador que no conoce Yaracuy, no visita sus barrios y comunidades”.
Combatir la inseguridad junto al Cuerpo de Policía Regional es una de las principales metas que se plantea. “Voy a mejorar la remuneración de los funcionarios policiales en aras de que puedan suplir sus necesidades básicas. Tenemos que promover el empleo formal, ayudar a los emprendedores y fortalecer los servicios públicos”.
El equipo de Pilieri tiene 49 proyectos para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de tuberías para el servicio de agua potable. “También nos planteamos los Programas de Atención Yaracuy (Pá Ya), los cuales beneficiarán a la población en materia escolar, familiar, empleo, seguridad y agricultura”.
Otras dos decisiones serán determinantes apenas tome el cargo. Le devolverá a Yaracuy su fecha aniversaria al 19 de marzo, pues fue cambiada al día 28 del mismo mes por el actual gobernador, “en total desconocimiento de la tradición de nuestra tierra. La autopista Rafael Caldera también recuperará su nombre”.
Con el apoyo de 34 organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se siente seguro de obtener el respaldo de la gente y promete no defraudar.
Twitter Foro
@Luistarifa85: ¿Qué piensa hacer para erradicar la delincuencia en el estado Yaracuy?
Estoy comprometido en trabajar con la Policía del estado de la mano, para el combate de la delincuencia que tiene lleno de miedo a todos los habitantes. Se deben generar planes para el desarrollo de las familias yaracuyanas. Asegurar la educación en todos los estratos. Incentivar el trabajo en el campo, con créditos oportunos y no a destiempo.
@williamvillan12: ¿Cómo enfrentará la pretensión chavista de acabar las gobernaciones para imponer el estado comunal?
Esta es una lucha que la gente tiene en sus manos el próximo 16 de diciembre. Yo defiendo que la administración de poder debe darse a nivel nacional, regional, local y vecinal.
@javieriac: ¿Cuáles son sus 3 propuestas principales para el estado Yaracuy?
Combate contra la inseguridad; resolver la situación de los servicios públicos, y en especial el del agua, que la política de resolver con pimpinas quede a un lado y todos los yaracuyanos puedan recibir en sus casas el agua por tuberías.
@solevivas ¿Cuál ha sido su aprendizaje de vida luego de los 2 años que estuvo preso?
Inicialmente que Dios existe, que sólo Él nos permitió soportar más de dos años de prisión en las condiciones que estuve.
En la cárcel te das cuenta de quiénes son los amigos del político y quiénes los amigos del ser humano. Aprendí también que el poder no debe usarse sino en beneficio del pueblo, porque el poder es efímero y circunstancial, debe usarse para hacer amigos, y hoy siento que puedo caminar por cualquier calle y ver a los ojos a todos con mucha tranquilidad.
@migueljosep ¿Cómo evitar la abstención este 16 de diciembre?
Con valor, estamos convencidos de que los yaracuyanos nos vamos a dar un nuevo gobierno, existe algo que se llama luchar por Yaracuy, y siento que se va a materializar el 16 de diciembre. Debemos dejar a un lado el pesimismo, no nos podemos rendir y debemos salir a luchar por cada región. El cuento del fraude electrónico es sólo una leyenda urbana, lo que hay es un inmenso ventajismo del gobierno en las reglas del juego y en el trabajo que hace el CNE.
Fotos: Daniel Arrieta