El panorama en la calle 3 de la Urbanización Jacinto Lara del municipio Palavecino, es deprimente.
Huecos, drenajes inconclusos, basura y cloacas desbordadas destacan en la vía en toda su extensión.
Desde hace años los habitantes de este populoso sector padecen la desidia de la cual responsabilizan a los gobiernos, tanto municipales y regionales, los cuales no atienden al llamado de los vecinos.
Alexis Armario, vecino del sector, refirió que el poco asfalto que cubría la calle principal, que en un futuro, según el Plan rector de Vialidad, tendrá por nombre Avenida Universidad, abundan desechos vegetales, piedras y mucha basura.
Hay más huecos que asfalto, indicó Armario, y ni hablar de la situación cuando llueve.
Narró que por las calles baja un torrente de barro y piedras, producto del sistema de drenajes inconcluso en la zona.
-Todo el barro y las piedras de Tarabana, bajan por las calles de Jacinto Lara, hasta la Avenida 9 de La Mata, como un gran río que deja las vías convertidas en pasos de ríos, describió.
Constante derrame de cloacas
Armario apuntó que casi todas las calles presentan bote de aguas negras, ya que la red colapsó hace algún tiempo.
-Hace 15 días notificamos a Hidrolara y hasta ahora no ha hecho acto de presencia, aclaró.
Con Armario viven seis niños y cuatro adultos; pero tres de los menores presentan problemas respiratorios debido a la humedad y a los malos olores que emanan tanto las aguas servidas como la acumulación de desechos sólidos, a esto se suma la proliferación de zancudos y moscas.
Basura recurrente
Miguel Méndez es otro de los habitantes afectados. Agregó que la localidad presenta problemas desde hace unos 10 años, pero se ha agravado aceleradamente con la gestión del actual alcalde.
-El servicio de aseo urbano, aparte de costoso, es deficiente en toda la extensión de la palabra, pues la frecuencia de tres días por semana, no se respeta, quedándose la basura en las calles hasta dos semanas, expuso.
Amplió que este escenario es aprovechado por los perros callejeros, para destrozar las bolsas en busca de alimento, lo cual genera un ambiente insalubre por los olores y los desperdicios esparcidos.
La cancha en abandono
El panorama en Jacinto Lara se torna más triste al divisar que la cancha deportiva del sector está sumida en el abandono.
La maleza casi arropa la losa donde practican fútbol de sala y baloncesto.
Aunque uno de los tableros luce en el suelo, debido al uso y la falta de apoyo del Gobierno local, los jóvenes que hacen vida en el lugar, han acudido a la Alcaldía de Palavecino, en solicitud de mejoras del espacio deportivo y dotación de equipos para el sano esparcimiento, “pero la respuesta ha sido casi nula, porque lo único que en lo inmediato pueden ofrecernos, es la limpieza de la cancha, ya que no hay recursos”, explicó uno de los jóvenes vecinos de Jacinto Lara.
La inseguridad campante
Méndez, afirmó que el lugar, después de ser tranquilo por muchos años, bandas de delincuentes, casi todos provenientes de Colinas del Sur y Tarabana, operan en la zona.
-En las noches ya no se puede salir por el sector, dado te expones a ser víctima de un asalto o herido de bala, comentó.
Acentuó que la crisis en la Policía de Lara, sin presupuesto ni dotación de patrullas para un municipio con tantas comunidades y en su mayoría muy populosas, se percibe con el incremento de la delincuencia y criminalidad que opera a sus anchas.
-Fíjese usted, todo el tiempo que hemos estado conversando y recorriendo la comunidad, y no hemos visto, ni por casualidad una patrulla policial, citó con estupor el vecino.
El alcalde Richard Coroba nunca ha venido al sector, ni siquiera cuando era candidato, subrayó.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua