Una continua filtración de agua potable que tenía alrededor de ochos meses, degeneró en el malestar de la comunidad de El Mayal. Con cauchos y palos encendidos, cerraron la vía que conduce desde El Placer hasta Coco e’ Mono, para manifestar su inconformidad con Hidrolara.
Desde las siete de la mañana de este martes, residentes de esta comunidad de la parroquia José Gregorio Bastidas, se apostaron frente a una gran tronera en el asfalto, producto de una antigua reparación de la hidrológica que como muchas en esa carretera, dejaron a medias.
Teresa Alvarado, vecina de El Mayal y afectada directa, expresó que se vieron en la forzada necesidad de cerrar la vía con cauchos y “candela” para que los funcionarios de Hidrolara, tomaran en consideración los incontables llamados sobre el respecto.
-No es posible que desde marzo, una pequeña filtración reportada miles de veces, hasta el cansancio, hundiera y destrozara el asfalto por la negligencia de las autoridades municipales de Hidrolara, declaró Alvarado.
La desidia vs el sabotaje
Dijo Alvarado que mientras el derrame de agua potable inundaba el sector, muchas comunidades de Palavecino, incluyendo a la zona rural, carecían del preciado líquido.
Indicó que dicha filtración ha afectado de manera dramática paredes y pisos de su vivienda, hasta el punto que cualquier movimiento podría desplomar los muros y caer encima de sus familiares.
El agua derramada corría libremente por canales que los mismos vecinos tuvieron que construir para que el líquido drenara a un buco cercano.
-Esto es desidia e indolencia oficial, porque son ocho meses, insistió Alvarado, al tiempo que señaló que algunos funcionarios le hacen un grave daño a la gestión eficiente del gobernador Henri Falcón.
Caso omiso al llamado
Oscar Rojas, habitante de El Mayal, apuntó que su persona tenía tres semanas realizando llamadas periódicas a la hidrológica para reportar la “gran” filtración.
-Cuando contestaban el teléfono, al escuchar que la queja provenía de El Mayal, simplemente colgaban, mencionó Rojas con disgusto.
En otras oportunidades, prosiguió el vecino, en Hidrolara manifestaban que venían luego del mediodía, pero no especificaban de que día.
Carolina Alvarado, residente de la zona, acotó que debido a los huecos dejados por Hidrolara frente a su residencia, varios carros han impactado y por la velocidad han penetrado en la vivienda, tumbando parte de la cerca perimetral.
Refirió que los camiones cisternas de la Alcaldía de Palavecino, atraviesan el sector frecuentemente a gran velocidad, pese a los llamados de atención de la comunidad.
Pasan a toda velocidad por los huecos, subrayó Alvarado, en clara burla por los llamados de atención y sin importarles que en la comunidad no hay aceras y cualquiera pudiera ser arrollado.
Los manifestantes exigieron la restitución de la capa asfáltica de todas las reparaciones de Hidrolara en la zona rural.
Llegó la cuarta
A las nueve de la mañana, una cuadrilla de Hidrolara acudió al sitio de la protesta para iniciar la reparación de la filtración.
José Rodríguez, ingeniero operativo de Hidrolara, declaró que la filtración fue reportada el pasado 6 de noviembre.
-Estamos dando la cara para solventar la situación y de ser posible, restituiremos la capa asfáltica, toda vez que el material se adquiere bajo un cronograma de actividades, informó.
Remarcó que sustituirían la aducción para evitar otras fugas.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua