El régimen de Nicolás Maduro, está propiciando un colapso laboral nacional, debido al ensañamiento contra los trabajadores de todos los sectores del país, al desconocerles y arrebatarles las convenciones colectivas existentes y sus reivindicaciones salariales, alerto en conferencia de prensa el secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de Falcón y dirigente nacional de Voluntad Popular, Iván Freites.
“Estamos haciendo articulaciones con todos los sectores del país, enfermeros, petroleros, empresas básicas, todos los sectores estamos en protesta activa. Ahora más que nunca es necesaria la unión nacional, no solo para rescatar el salario, sino la democracia de Venezuela” afirmó el líder petrolero”.
En efecto, las Federaciones de Trabajadores de los sectores petróleo, salud, Ferrominera, Cantv, Alcasa, Venalum, eléctrico, Sidor y educación, fijaron posición con respecto a las convenciones colectivas, tablas salariales y gananciales, señalando que no están pidiendo limosnas, sino que están luchando por un derecho adquirido por años al servicio de Venezuela, y que no descansarán hasta que le sean devueltos sus beneficios.
“Un obrero en PDVSA ganaba 400$ mensuales, calculados a 500 Bs, más los gananciales, bono nocturno, viajes, guardias, extras, días feriados, el comisariato, donde un trabajador solo pagaba el 20% del costo del mercado libre; jubilación al 100% del salario, plan de viviendas; la tabla salarial se establecía por profesión y especialidad”.
Los representantes de las federaciones ratificaron que al cambiar la estructura salarial de las convenciones colectivas y gananciales, violentaron lo establecido en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Trabajo, porque los acuerdos entre las partes se convertían en ley.
“La convención colectiva petrolera 1997-1999 que regía al momento que Hugo Chávez llegó a la presidencia de la República, donde se establecían todas las estructuras salariales y los beneficios económicos fueron pisoteados por una dizque revolución que acabó con todo. Los trabajadores petroleros no gozamos de ningún beneficio, somos perseguidos al igual que los otros sectores cuando reclaman por sus reivindicaciones”, dijo Freites.
Las federaciones advirtieron que se mantendrán en pie de lucha, articulados en todo el país, hasta que les devuelvan lo que por derecho les corresponde, al tiempo que llamaron a la ciudadanía a unirse a esta lucha por el rescate de Venezuela.