En Latinoamérica se calcula que cada hora fallecen dos menores de cinco años de edad por infección neumocócica, siendo la neumonía la que constituye la mayor parte de la carga de enfermedad.
El neumococo del serotipo 19A ha sido reportado como uno de los de mayor peligro y el principal causante de enfermedades neumocócicas graves a nivel mundial en menores de 2 años.
Este produce otitis media aguda, neumonía grave y meningitis, además es resistente a la mayoría de los antibióticos comunes. La vacuna conjugada neumocócica 13 valente (VCN-13), disponible en Venezuela, es la que ofrece mayor cobertura de serotipos, incluido el 19A.
Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo y profesor de la UCV, explica que una de las ventajas de la inclusión de este serotipo en la vacuna es la disminución de los casos:
“Por ejemplo Uruguay, país que en su momento inmunizó con VCN-7 y cambió a VCN-13, logró disminuir de manera importante no sólo las complicaciones y muertes, sino las hospitalizaciones por neumonías adquiridas en la comunidad en un 75%”, sentenció.
En Venezuela, más de la mitad de las muertes prevenibles ocurren en menores de 15 años de edad y la mayoría en menores de 5 años.
“Creemos que la incorporación de esta vacuna prevendrá entre 100 a 150 muertes al año, lo cual contribuiría en la disminución de la mortalidad infantil, que registra 500 decesos y más o menos la mitad de ellas puede ser por neumococo”, dijo.
Es importante recordar el efecto rebaño de la vacuna, es decir, por cada niño que se inmuniza se protegen al menos de 2 a 3 adultos de manera indirecta, lo que representa un beneficio social grande debido a que se mejora la calidad de vida de la población, sobre todo la más vulnerable.
Venezuela encaminada en estudios
Varios trabajos realizados en nuestro país han sido presentados en congresos de pediatría, vacunación, neumococo y enfermedades neumocócicas, tanto en Venezuela como en otras naciones.
Uno de ellos, realizado por Rísquez, junto a sus colegas Luis Echezuría y Julio Castro, sobre la carga de enfermedad en Venezuela entre los años 2005 y 2007, concluye que la neumonía es una enfermedad con una mortalidad prevenible, lo cual indica que la incorporación de la vacuna antineumocócica podría disminuir las muertes por esta causa.
En la actualidad también se realizan análisis de cobertura de serotipos en mayores de 5 años de edad y en uno de ellos se probó que en los adultos se alcanzan niveles muy altos inclusive hasta el 60%.
“Esto es importante porque apoya la recomendación realizada por las agencias reguladoras europea y americana (EMA y FDA), de aprobar el uso de VCN-13 en adultos mayores de 50 años de edad. Esto nos señala el camino para considerar que la vacuna será efectiva en los adultos venezolanos”, puntualizó el Dr. Rísquez.