Tras el conjunto de medidas económicas, el gran reto del Gobierno es impulsar el crecimiento de la producción nacional de bienes y servicios, para que el año 2018 cierre con un perfil económico distinto al del tercer trimestre, asegura el Informe Confidencial del Analista Político y Consultor Empresarial Tomás Socías López.
Destaca el informe que a nivel oficial, existe la convicción de que con la reducción arancelaria, la puesta en marcha de un cambio menos restringido y competitivo, además de la “cuidadosa” administración del sistema de precios justos, ha llegado el momento de convertir en un hecho la propuesta de un nuevo sello del Compre Venezolano.
Producir mucho más en el país y consumir mucho más lo venezolano “tiene que convertirse en la consigna y nueva meta del Ejecutivo Nacional”, para que la Renovación Económica “genere los efectos previstos”. Producir en el país es lo que hará posible la generación de empleos, la multiplicación de “otras actividades aguas abajo”, además de un progresivo mejoramiento del abastecimiento, se oye afirmar en el seno del Gobierno.
El por otra parte, advierte en su análisis que el incremento de la producción petrolera es otro de los componentes estratégicos de la Renovación Económica”. De igual manera, admite que ha habido comentarios muy positivos acerca de la manera como dicho propósito será procurado por Shell, Repsol, Rosnef y Chevron. Sobre todo porque aligerarán lo que el país necesita con verdadera urgencia, producir más crudo y rescatar espacios competitivos en el negocio petrolero a nivel internacional.
En el Informe se destaca que las decisiones adoptadas durante las últimas semanas forman parte de las evaluaciones diarias.
Internamente, cita el Informe de Socías López, entre quienes tienen a su cargo lo relativo al área económica gubernamental, se admite que el ajuste del precio de la gasolina continúa siendo “la medida más difícil de poner en marcha”. Eso se equivale a que puede “golpear la captación de recursos para atender subsidios, obras y servicios”. Sin embargo, se confía en que el 2018 “terminará con resultados alentadores”.