José Alexander Torres, de 45 años de edad, fue asesinado a tiros la madrugada de ayer en la quebrada Barrera de El Tocuyo, en el municipio Morán. Otra persona resultó herida durante el tiroteo.
Vecinos de la zona informaron que Torres estaba compartiendo con unos familiares en la casa de una prima, en la calle 2 de la Urbanización Concejo Municipal. A la 1:00 de la mañana llegó un hombre disparando e hirió a Riton Leal, uno de los presentes. Torres corrió hacia la quebrada Barrera para resguardarse entre los matorrales y la oscuridad, pero el hombre lo persiguió y le pegó dos tiros en la espalda.
Los familiares desesperados recogieron a Riton y se lo llevaron al Hospital de El Tocuyo, pero de allí lo remitieron al Antonio María Pineda de Barquisimeto, donde se recupera de tres impactos de bala.
No sabían qué había pasado con Torres, pero creían que éste había logrado escapar del homicida, hasta la mañana de ayer cuando un hombre que pasaba por el lugar se topó con el cuerpo y les avisó que estaba muerto cerca de la casa.
A las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar los parientes al lugar. Torres quedó en medio de una carretera de tierra en posición boca abajo. Llevaba un chemis fucsia, blue jeans, gorra negra y botas de seguridad.
Los allegados comenzaron a lamentarse por la pérdida y cubrieron el cuerpo con hojas de las plantas que abundan en el lugar y con cartones. Allí se quedaron sentados al lado del cadáver, esperando que funcionarios del Cicpc acudieran al lugar para recogerlo.
A la 1:00 p.m., luego de 12 horas de haber ocurrido el crimen, llegaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para recoger el cuerpo e iniciar las averiguaciones. Hallaron en el sitio, dos conchas de balas. También le observaron hematomas en la cara.
Los familiares rompieron a llorar cuando los funcionarios voltearon el cuerpo. “Ay Dios mío José, ay Dios, qué dolor, por qué”, lamentaba una mujer, llorando.
Entre los familiares estaba Ivis Torres, hermana del fallecido, quien dijo que en horas de la mañana llegó un muchacho a su casa en el sector La Lagunita y le avisó que a su hermano lo habían hallado muerto en la quebrada Barrera. “Cuando nos dijeron que lo habían matado nos venimos hasta acá, para ver si era verdad y lo hallamos tendido allí”.
Lo recordó como un muchacho tranquilo, alegre, que siempre tenía una sonrisa para todo el mundo. Agregó que el hombre llevaba más de 20 años trabajando como albañil.
Al lugar también llegaron algunos vecinos. Entre ellos comentaron que era una pena porque se trataba de un señor que no se metía con nadie, una persona sana que lo único que hacía era trabajar y de vez en cuando se tomaba unos tragos. “No sé porqué lo mataron sería que vio algo, no sé, porque era un hombre sano”, dijo uno de los curiosos.
El cuerpo fue envuelto en una sábana blanca y lo montaron en la furgoneta del Cicpc para trasladarlo a la morgue del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, donde le practicarán la autopsia de ley.
Fotos: Dedwison Álvarez