El presidente ecuatoriano, Rafael Correa aceptó la nominación como candidato a la presidencia en los comicios del 17 de febrero próximo para el período 2013-2017, tras ser proclamado en Quito este sábado.
El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) había iniciado este sábado una convención para lanzar la candidatura de Correa.
Tras su nominación, el mandatario socialista aceptó el reto de «encabezar una vez más este proceso legendario e histórico» y agregó que «estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana».
En el marco de una multitudinaria convención nacional de AP, desarrollada en un estadio de fútbol del sur de la capital, el vicepresidente Lenín Moreno se encargó de proponer «la reelección del más querido de los ecuatorianos, Rafael Correa», quien está en el poder desde el 15 de enero de 2007.
«Que su agitación provoque vientos de libertad», declaró Moreno al pedir a los miles de miembros del colectivo que levanten sus credenciales de color verde para aprobar la candidatura de Correa.
El gobernante, de 49 años y quien fue reelegido en 2009 en comicios anticipados, encabeza la intención de voto con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal oponente con 23%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.
AP además designó aspirantes para los cargos de 143 diputados (entre ellos seis representantes de los emigrantes) y cinco parlamentarios andinos, así como aprobó el plan de gobierno con miras al próximo período, que comenzará el 24 de mayo de 2013.
El programa «incluye tres nuevos retos revolucionarios: revolución del conocimiento, revolución urbana y revolución cultural», anotó la agrupación.
Los otros presidenciables son el ex mandatario nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9%); el izquierdista Alberto Acosta, ex ministro de Correa ahora en la oposición (8%); y el magnate derechista Alvaro Noboa (3%).
El ex presidente populista Abdalá Bucaram, destituido en 1997, aparece con 1% de intención de voto, de acuerdo con Cedatos.