En el más completo abandono se encuentra el casco histórico de Barquisimeto y una muestra de ello se evidencia en una pared lateral de la estructura del Ateneo, la cual está a punto de desplomarse frente al Consejo Legislativo del estado Lara, en la calle 23 entre carreras 17 y 18.
El caso representa un verdadero peligro para las personas que caminan por el lugar, tomando en cuenta que se trata del centro de la ciudad donde se encuentran las principales instituciones del estado así como el sector comercial.
Yuyita de Chiossone, habitante del casco histórico, expresó el horror que siente al observar que con el paso de los días el deterioro de los inmuebles es mucho más alarmante, sin que ninguna autoridad intervenga para buscarle soluciones, principalmente a la erradicación del comején que destruye la madera y los techos de las viejas casonas que conforman todo un patrimonio histórico y un legado de los antepasados, muchos de ellos héroes que estuvieron al lado de Simón Bolívar luchando por la independencia, entre ellos recordó al quiboreño Juan Bautista Rodríguez.
“Las casas requieren urgente saneamiento por parte de las autoridades porque p odrían desaparecer en cualquier momento como consecuencia del comején”, señaló.
Lamentó que presuntos afectos al grupo FRIO hayan invadido terrenos en el zona, y algunas casas que familias dejaron solas por los altos costos de mantenimiento, y ahora se ven personas con botellas en la mano proliferando obscenidades y realizando necesidades fisiológicas en plena calle, afeando la imagen del casco histórico.
Le hizo un llamado tanto al gobierno local como al regional para que rescaten la zona y demuestren su visión de respeto por el patrimonio, digno de admiración para propios y turistas.
Rechazó que la Plaza Bolívar sea utilizada para la venta de comida y colocación de baños portátiles a centímetros de la estatua del Libertador. “Es una falta de civismo y un desprecio por el patrimonio de la ciudad que debe ser condenado”.
Fotos: Richard Alexander Lameda