El diputado José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, alertó que aun no han llegado a la banca los billetes correspondientes al nuevo cono monetario, que tiene pautado a entrar en vigor el próximo 4 de agosto.
“Esta situación claramente dificulta la instrumentación y puesta en marcha de la reconversión monetaria (…) en realidad faltan ocho días hábiles para la ejecución”, señaló durante una entrevista radial.
Precisó además que de acuerdo a informes extraoficiales varias casas impresoras de billetes ya enviaron algunas remesas al Banco Central de Venezuela (BCV), sin embargo ante el crecimiento de la hiperinflación “no han enviado ningún billetes a la banca porque, a su juicio, el BCV va a posponer la entrada en vigencia de la reconversión para quitarle 2 o 3 ceros adicionales al cono monetario, esto es muy complicado pero significaría actuar de manera realista”.
En este contexto para Guerra la ausencia de información por parte del Ejecutivo Nacional acentúa la gravedad de la situación “todo pasa por parar la hiperinflación porque si no la detenemos va a ser inefectivo este como monetario y la reconversión”, concluyó.