Invicto desde el 30 de agosto, teniendo en cuenta todas las competiciones, el FC Barcelona cayó el miércoles por 2-1 en el campo del Celtic de Glasgow (2-1) ante un equipo ordenado y defensivo, en las antípodas de un Barça dominador y que controló el juego.
«Son humanos», sentenció la prensa deportiva española de internet en la noche del miércoles, para titular su crónica del partido.
Para el equipo de Tito Vilanova supone un aviso, aunque su clasificación para octavos de la ‘Champions’ no parece amenazada, ya que a falta de dos jornadas continúa en cabeza de su grupo, ahora con dos puntos más que el histórico equipo escocés.
La última derrota del Barcelona se remontaba al 30 de agosto, a la vuelta dela Supercopade España en el campo del Real Madrid (2-1), donde los ‘merengues’ se llevaron el trofeo.
En estas semanas hubo varias veces en las que el equipo azulgrana lo pasó mal, con remontadas agónicas en los campos del Osasuna (2-1) y el Sevilla (3-2). Contra el Real Madrid, enla Ligaespañola, empató 2-2 en el Camp Nou, tras un gran duelo de gigantes.
Esta vez, el arquero inglés Fraser Forster fue el ‘culpable’ de la mala noche del equipo catalán, deteniendo una y otra vez los intentos del líder dela Ligaespañola. Sólo marcó Leo Messi, pero ya en el descuento final, para maquillar el revés.
El Barça de Vilanova sigue la estela del Barça de Josep Guardiola en lo que respecta a la posesión del balón, que fue abrumadora en el Celtic Park, aunque el juego de toque no se plasmó en efectividad anotadora.
«La conclusion es que tenemos que seguir jugando igual. Salir como hoy, tener ocasiones, persistir e intentarlo hasta el final. No me gusta perder, pero prefiero perder asi», analizó Vilanova.
La defensa fue la línea más criticada. Con Adriano lesionado y Gerard Piqué algo justo físicamente, se optó por combinar a Javier Mascherano con el joven canterano Marc Bartra.
El primer gol escocés llegó en una especialidad ‘made in Scotland’, en un córner en el que la baja estatura de Jordi Alba (1,70 metros) pareció determinante, en esta ocasión para mal.
«Con gente más alta quizás sufriríamos menos, pero no jugaríamos tan bien al fútbol», estimó Vilanova.
Piqué entró en el partido en el 71, reapareciendo tras dos meses lesionado. Es probable que sea titular el domingo en el campo del Mallorca.
La derrota en Glasgow no debería invitar al catastrofismo. Enla Ligaespañola, el equipo también es líder sólido, en esa caso con tres puntos más que el segundo (Atlético de Madrid) y ocho por encima del tercero (Real Madrid).
Foto: Archivo