Novak Djokovic remontó un set para derrotar a Andy Murray por 4-6, 6-3 y 7-5 en las finales del ATP World Tour Finals de Londres el miércoles y prácticamente selló su pase a las semifinales del torneo que cierra la temporada de tenis.
Para asegurarse la clasificación, el serbio deberá vencer al checo Tomas Berdych en el último partido del Grupo A, en el que los cuatro tenistas aún tienen posibilidades de avanzar.
Murray protagonizó un deslumbrante primer set contra el número uno del mundo, pero no pudo mantener el nivel frente a un Djokovic que se sitúa en cabeza del Grupo A.
Murray, número tres del mundo, apenas concedió tres puntos en su saque en un primer set que dominó, pero Djokovic se reenganchó al partido al romper el servicio del escocés por primera vez en el sexto juego del segundo parcial.
Djokovic golpeó primero en el set decisivo y rompió en dos ocasiones el servicio antes de que Murray consiguiera volver a igualar con un 4-4. El escocés tiró entonces por la borda todo su buen trabajo al perder su servicio con 5-5, y Djokovic cerró la victoria tras dos horas y 34 minutos.
Esta fue la cuarta victoria del serbio sobre Murray este año, mientras que el escocés venció en tres oportunidades, particularmente la épica final a cinco sets del Abierto de Estados Unidos cuando Murray se convirtió en el primer británico en 76 años en ganar un gran slam.
«Los últimos dos minutos del partido fueron los que decidieron el resultado», dijo Murray, quien aún puede lograr la clasificación si vence al francés Jo-Wilfried Tsonga el viernes.
Tsonga cayó el miércoles por 7-5, 3-6 y 6-1 ante Berdych, quien revivió sus esperanzas de pasar a la próxima ronda de Londres tras haber caído en el debut ante Murray.