Los concejales democráticos de los municipios Iribarren y Palavecino acordaron defender la mancomunidad en la aplicación de una política eficiente, con propuestas y soluciones a la crisis del servicio de transporte público en el área metropolitana, cuya flota está paralizada más de 90%.
En una reunión efectuada este lunes 9 de julio en el salón de sesiones del Concejo de Palavecino se acordó proponer una sesión conjunta entre ambas cámaras edilicias para analizar entre otros temas, los subsidios del Estado, renovación de flotas, los gastos operativos y aplicación de tarifas mediante comisiones técnicas multidisciplinarias.
A la reunión asistieron los concejales de Iribarren: Milagros Gómez de Blavia, Oly Mendoza, Omar Giménez, Joel Mendoza e Ibrahim Querales, además de directivos del Sindicatos Automotor de Lara.
El presidente del Concejo de Palavecino, profesor Freddy Pérez, informó que está en peligro la mancomunidad como consecuencia de la imposición desde Iribarren de manera unilateral de una ordenanza de transporte público, cuando el acuerdo firmado en el año 1997 establece la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) que debe proponer los instrumentos normativos para estos servicios para ambos municipios.
“Proponemos iniciar el estudio de la ordenanza para el servicio de transporte público de manera conjunta en ambas cámaras municipales en el área metropolitana y unir esfuerzos desde el punto de vista físico, financiero y jurídico en beneficio de la mancomunidad”.
En el diseño de la política pública de transporte en el área metropolitana – destaca el concejal Pérez – debe contener aspectos fundamentales, no se puede seguir jugando con las necesidades del pueblo en función del pasaje.
“La demagogia viene determinando la actuación de algunos gobernantes en cuanto a la determinación del precio del pasaje, generando odio y enfrentamientos entre la población”.
El Estado debe financiar los gastos operativos, garantizar el 30% de ganancia de cada unidad, de lo contrario el transporte público desaparecerá por completo. Será imposible que cada día se pueda determinar el precio del pasaje, tomando con consideración una inflación diaria del 4%.
A través del Fondo de Desarrollo del Transporte Urbano (Funtur) se debe financiar la reposición de las unidades, la posibilidad de renovar flotas que tienen más de 30 años de utilidad.
“No nos parece muy positivo que el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, haya presentado ante la cámara municipal una propuesta de ordenanza, tratando de aprobarla de manera unilateral, eso sería la muerte de la mancomunidad”.
Si esta política no se cumple acabarán con el 5% del transporte formal privado que aún opera. Las unidades de Transbarca están arrumados en la Base Aérea, el estado es incapaz de mantener su flota de unidades, no podemos imaginar como lo pueden realizar los privados, expresó el concejal Freddy Pérez.
Por su parte la concejal del municipio Iribarren Oly Mendoza manifestó que el tema de la mancomunidad debe ser analizada por ambas cámaras, diseñando políticas públicas, la aplicación de las tarifas a través de estudios técnicos, citó.