El Secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Oliver Ponce, informó este martes que la Asociación de Profesores de la referida casa de estudios, no apoyaría ningún llamado a paro indefinido.
En este sentido el representante estudiantil destacó que la decisión se debe a que hasta el momento no se tienen claro los lineamientos de acciones de protesta emprendidas por el sector.
«La tarde del lunes en una reunión se acordó ir a un paro de 24 horas. APUCV estaría presto de ampliar ese llamado a 24 horas más, es decir, ir a 48 horas, dentro de los conceptos que se está manejando no existe la posibilidad de ir a un paro indefinido, ya que comprenden al igual que los estudiantes que, abandonar los espacios de nuestras universidades y ejerciendo paros colaborarán con el deterioro de nuestras casas de estudios y de la calidad académica del país que se verá gravemente afectada», señaló.
Asimismo explicó que la propuesta de suspender actividades indefinidamente se ha considerado sólo en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que lo ha planteado a lo interno y que no goza de la aceptación de la APUCV, «ya que estaría colaborando con el Gobierno en el deterioro de nuestra calidad educativa y nos convertiríamos en un muro más de problemas que no le importa al Gobierno resolver».
Con respecto al sector administrativo, informó que para el día de hoy se hará una asamblea en donde el personal posiblemente llamará a un paro de 48 horas y precisó «tampoco se tiene planteado el llamado a paro indefinido. La lucha que llevan a cabo los estudiantes la respaldamos, como síntoma de solidaridad, y la compartimos, pero están enmarcadas con los profesores universitarios con el tema de las condiciones laborales, incapacidad para ejercer la docencia, donde las facultades que requieren de reactivos y materiales, han sido los profesores los que han tenido que sostener sus clases con sus propios recursos, cosa que no debería ocurrir, ya que la Universidad debería cubrir con esos requisitos para poder llevar a cabo pruebas, investigaciones y experimentos que se exige y que por el momento no se está cumpliendo con lo fundamental que es la generación de conocimientos».
El bachiller igualmente comunicó que posiblemente los docentes sostengan una reunión entre lunes y martes de la próxima semana, donde establecerán otra línea de acción, diseñarán una agenda notoria donde se buscará presionar al Gobierno para que responda a los reclamos financieros como las remuneraciones, salarios ajustados a la realidad del país, seguro social, entre otros.
Afirmó que la UCV, la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad de Oriente mantienen posiciones encontradas, pero sin hacer llamado a paro indefinido.
Finalmente exhortó a la comunidad estudiantil a ocupar los espacios de nuestra universidad para garantizar su funcionamiento.