Más de 100 alumnos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada en el estado Lara (Unefa) rompieron el silencio y se decidieron a reclamar públicamente por sus beneficios estudiantiles.
El reclamo se produjo de parte de los jóvenes que cursan estudios en la sede ubicada en la carrera 19 con calle 25, frente al Teatro Juares, al denunciar que existe un presunto mal funcionamiento del servicio de comidas que reciben.
“Las bandejas de comida nos llegan mediante cooperativas, pero los alimentos son de baja calidad… la semana pasada, por ejemplo, sirvieron pepitos y la lechuga estaba en mal estado”, declaró una estudiante que prefirió no identificarse por temor a posibles sanciones.
De igual forma, el alumnado señaló que les estaban cobrando 5 bolívares por bandeja de comida, “cuando se supone que el servicio debería ser gratuito”.
Agregaron que los baños no funcionan y que gran parte de la estructura se encuentra deteriorada. También carecen de canchas deportivas y se les hace difícil acceder a las becas, porque les piden trabajar a modo de contribución y la mayoría no puede porque trabajan para poder costearse los estudios. Acotaron que el servicio de transporte estudiantil es irregular.
Se conoció que en la sede de la carrera 19 con calle 25, se dictan las carreras de Administración, Economía y Educación Integral. El edificio pertenece a la Gobernación de Lara, ya se venció el convenio de ocupación y no ha sido renovado.
La protesta culminó una vez que un grupo de estudiantes logró reunirse con el decano, general Javier García, quien escuchó los planteamientos del sector y, según los estudiantes, culpó al gobernador Henri Falcón de la mayoría de los problemas de la infraestructura y del servicio de comedor.
Versión oficial
El general Javier García, decano de la Unefa, explicó vía telefónica a este rotativo que durante una asamblea estudiantil se les informó a los alumnos del cambio de cooperativa para la beca comedor y ante el reclamo del miércoles se les dijo que las autoridades harán una supervisión de la confección de los alimentos. “Incluso estuvimos presentes a la hora del almuerzo y se corroboró que la comida estaba en buenas condiciones”.
Respecto a la posibilidad de un pago estudiantil por el servicio, García aclaró que esa idea nació del propio estudiantado debido a que el Ministerio de Educación Universitaria da 10 bolívares para la bandeja de comida, pero “esta idea se pondrá en marcha sólo si los 8.000 estudiantes lo aprueban y el rectorado también”.
Agregó que ahora son menos los estudiantes que reciben el beneficio de alimentación, porque la Gobernación eliminó las 500 bandejas de comidas que daban a través de Fundaescolar y no ha acatado el fallo del TSU para la restitución.
De igual forma, indicó que se explicó a los estudiantes preocupados por la inexistencia de una sede propia y el vencimiento del comodato del edificio, que desde el mes de febrero la universidad ha intentado comunicarse con la Gobernación, sin obtener respuesta satisfactoria.
“La falla en el servicio de transporte también obedece al hecho de que la Gobernación eliminó el convenio que existía con Metrobús- Lara, hace más de un año”.
Según el general, en esos temas esperarán un tiempo prudencial la respuesta del Ejecutivo regional. “Luego de ese lapso, la universidad ejecutará acciones en bloque para hacer el reclamo”.
En la reunión se les hizo ver a los estudiantes que la forma de reclamo no estuvo acorde con los principios disciplinarios de la Unefa y se les indicó que en caso de volver a incurrir en una alteración del orden público deberán hacerse responsables de sus acciones y asumir lo establecido en el reglamento interno.
Foto: Ángel Zambrano