Estaba Jesús en Cafarnaún, pueblo de la antigua Galilea, hoy Israel; habló a sus discípulos y les dijo que si alguno quería ser el primero, tenía que ser el servidor de todos. ¿Cómo debe ser el corazón del hombre?, entonces el Maestro tomó a un niño y aseguró: “A menos que un hombre se convierta y sea como un pequeño entrará al Reino de los Cielos”. Es confiar, depender, dejarse amar, guiar por el Todopoderoso.
Con la llegada del adviento, los altares de las 56 parroquias de la Arquidiócesis de Barquisimeto y del resto del mundo están por cambiar de color; en Santa Rosa ya están programando las actividades, previas al 14 de enero, y en el diario EL IMPULSO unos 400 niños convirtieron la Sala Alternativa en un gran lienzo para dibujar trazos de fe en honor a la Divina Pastora.
Especial de niños, ya es tradición
Con la intención de promover el talento artístico de las nuevas generaciones, el Departamento de Comunicación Corporativa del diario EL IMPULSO, en alianza con la Fundación Juan Carmona y Paz Positiva, propiciaron el II encuentro de colegios a propósito del especial de dibujo Divina Pastora, titulado El color de la fe.
“En los últimos tres años hemos preparado la edición especial o encartado que sale todos los 14 de enero, con dibujos elaborados por niños. En 2010, se coordinó con los hijos de los trabajadores de la empresa y el año pasado decidimos convocar a los estudiantes de colegios católicos (AVEC) y la experiencia fue gratificante.
Recibimos más de 470 dibujos, el jurado seleccionó los mejores 100 y se organizó una exposición con ánimos de reconocer el trabajo de estos pequeños”, dijo Luz Mariela Falcón, del área corporativa.
El color de la fe
Más ideas y oportunidades, bajo el slogan La fe es principio de felicidad. Este año los organizadores decidieron ampliar la cobertura del evento y fueron convocados estudiantes de colegios católicos y de las instituciones cercanas a este matutino.
En el transcurso de 10 días, representantes de 17 centros educativos recibieron según programación, orientaciones del uso de la pintura acrílica, grafito y collage del reconocido artista plástico Jesús Pernalete Túa.
“Los participantes trabajaron sus dibujos a partir de la fe como principio de felicidad, modificando la técnica para descubrir el elemento creativo… trabajar varias técnicas nos permite conocer las destrezas de los concursantes y saber con cuál de ellas se desenvuelve mejor”, dijo Pernalete Túa.
Añadió que los participantes elaboraron dibujos en acrílico, acuarela, grafito, moldeado en plastilina, pintura tridimensional, rasgado, collage, dibujo geométrico, entre otras técnicas a fin de proporcionarle una imagen mucha más fresca a la imagen de la Excelsa Patrona, inspirada en los valores humanos y el amor al prójimo.
Imagen renovada
El pasado 11 de octubre inició formalmente el año de la fe, anunciado a finales de 2011 por el papa Benedicto XVI.
“En atención a este llamado de fortalecer la fe y confianza en Dios, decidimos darle el nombre de El color de la fe al especial.
Para nosotros como empresa, es muy importante resaltar la tradición y promover encuentros de este tipo, donde los más pequeños elaboran dibujos llenos de mucha honestidad, porque plasman en el papel lo que realmente están pensando. Muchos no se conformaron con hacer un dibujo sino escribieron algunas líneas, que eran oraciones muy sentidas. El trabajo de estos últimos 10 días ha sido muy satisfactorio”, dijo Luz Mariela Falcón.
Por su parte, Pernalete Túa aseguró: “La finalidad del concurso es promover una imagen de la Pastora cándida y auténtica. Es una imagen que se renueva con cada generación. El objetivo, es transformar esos valores a partir de la convivencia y la experiencia artística y el acercamiento al mundo de las artes a través de la Fundación Juan Carmona y la Fundación Paz Positiva del Centro de Arte Creatium”, dijo el artista.
El jurado, conformado por expertos de esta casa editorial, artistas plásticos y docentes, evaluará los dibujos y tras seleccionar 100 de ellos, serán expuestos en la Sala Alternativa al tiempo de la tradicional exposición Divina Pastora.
Además, los 20 mejores ilustrarán el especial mariano del próximo 14 de enero de 2013, que incluirá detalles del testimonio de vida de la Bienaventurada y la historia de una devoción inquebrantable.
Premios
Luz Mariela Falcón, también mencionó que todos los dibujos serán entregados a la directiva de los colegios participantes y sean apreciados por toda la población estudiantil.
“La idea es que los participantes reciban un reconocimiento por parte de sus profesores y compañeros de colegio. Los representantes de cada institución deberán organizar exposiciones locales y mostrar los dibujos de sus estudiantes”, dijo.
Cabe destacar, de igual modo, la labor de promoción de la Fundación Juan Carmona, brazo institucional y de responsabilidad social de esta casa editorial, en cuyo espacio de referencia, la Sala Alternativa, los niños y niñas de los diferentes colegios, animados por la fe y el amor hacia la Madre de todos, juntaron ilusión, arte y fe, para crear los más hermosos dibujos.
Luego, el público podrá apreciar, también en la Sala, el esfuerzo de quienes, prendidos de inocencia, rindieron tributo con cada trazo a la Divina Pastora, protectora de este pueblo bueno.
Fotos: Armando Llamoza / Daniel Báez