Con el objetivo de reimpulsar la operatividad, las estrategias y la organización de la Comunicación Popular, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a través del proyecto de Fortalecimiento de Medios Comunitarios, ha destinado más de 7 millones 500 mil bolívares para adquisición de sistema de transmisión, equipamientos menores, gastos operativos, autoconstrucción y adquisición de infraestructura de 24 televisoras comunitarias de todo el país.
La información la suministró el organismo regulador a través de un comunicado de prensa donde explican que estos planes son ejecutados por la gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos, cuya función es atender las necesidades de estos medios, desde el marco jurídico, hasta el operativo.
“Hemos saldado una deuda histórica con la Comunicación Popular, ahora le estamos brindando apoyo para reimpulsar la operatividad, el ámbito estratégico y el nivel organizativo de los colectivos de la comunicación”, enfatizó Stella Cannizzo, titular de la referida gerencia.
Por otra parte, mencionó que Conatel cumple el mandato del Gobierno Nacional de reforzar a la televisión popular.
En este sentido, Cannizzo indicó que además del otorgamiento de recursos materiales, se les brinda todo el apoyo y acompañamiento que requieran estas fundaciones.
“Nosotros hacemos desde el estudio diagnóstico de las necesidades específicas de la comunidad y el apoyo jurídico para la actualización del estado legal-administrativo de estos medios. La formación y supervisión técnica de la operatividad también es un aspecto que supervisa esta división de la Comisión”, dijo.
Con el soporte que se le brindó a estas emisoras comunitarias para regularizar su situación legal, se logró renovar 18 concesiones de televisoras en manos de Comunicadores Populares.
“De esta manera la libertad de expresión y la palabra del Poder Popular están legalizadas en nuestras comunidades”, informó la gerente.
De acuerdo con Cannizzo, Conatel tiene otros planes para contribuir con el fortalecimiento del hecho comunicacional, uno de ellos es el ‘Proyecto de Medios Comunitarios’, cuyo objetivo es fortalecerlos a través de una plataforma informática unificada que les permita el intercambio de su información y sus producciones generadas.
Finalmente la funcionaria recordó que recientemente Conatel entregó a televisoras comunitarias ubicadas en ocho estados del país 120 horas de Producción Nacional Independiente, realizadas con financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.
“Se espera que mensualmente se haga este tipo de entrega, para poder completar la parrilla de programación de estos medios comunitarios con contenidos de mucha calidad estética y que además, exalten los valores humanos”, finalizó.
Foto archivo