La inflación en Venezuela alcanzó su mayor variación en el año al anotar en octubre un 1,7 por ciento, presionada por los precios de los alimentos y servicios educativos.
Sin embargo el país estaría cerca de cumplir, por primera vez en años, con su meta inflacionaria anual de 20-22 por ciento. El Banco Central de Venezuela dijo el martes que la tasa acumulada de inflación al décimo mes fue de 13,4 por ciento frente al 22,7 por ciento del mismo lapso del 2011, mientras que la tasa anualizada alcanzó un 17,9 por ciento, sustancialmente por debajo del 26,9 por ciento del mismo período previo.
“El indicador de escasez aumentó de 13,6 por ciento en septiembre a 16,1 por ciento en octubre”, dijo el ente emisor sin explicar las razones del repunte, el segundo mayor desde enero, cuando el índice que mide la variedad de los productos alcanzó un 16,2 por ciento.
De los 13 grupos que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el que más subió en octubre fue “servicios de educación” con un 3,5 por ciento y “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un 2,6 por ciento, lo que arrastró al indicador a su mayor nivel registrado en el año.