#Opinión: Nada nuevo Por: Rafael Díaz Blanco

-

- Publicidad -

Transcurrido un mes del último proceso electoral abundan las explicaciones, análisis y comentarios. Lo más debatido ha sido el carácter fraudulento de los comicios. El ventajismo gubernamental. La parcialidad del árbitro y de los poderes públicos. El uso sin límites de los recursos estatales. Las restricciones a la libertad de expresión. El desequilibrio informativo, la censura y la perversa autocensura. El registro electoral y la cedulación sin fiscalización. Las amenazas y el miedo.
Todos los temas tienen algo en común: No agregan nada nuevo. Lo que se afirma ya se había dicho antes. La diferencia puede ser que algunos descubren una realidad que desconocían, o que conociéndola no la aceptaban o preferían ignorarla. No hay nada nuevo. Todo lo que hoy se expresa, antes había sido denunciado.
Por supuesto, la discusión opositora ha debido ser más amplia, de mayor profundidad y transparencia, pero hacerlo se consideró atentaba contra la tan necesaria y frágil unidad democrática.
Hace algunos años, la oposición se dividía entre quienes se negaban a aceptar las condiciones electorales que imponía el régimen y quienes las aceptaban. En las elecciones parlamentarias del 2005 se impuso la abstención, pero como la deslegitimación democrática del régimen no produjo resultados inmediatos, enseguida se cambio de posición, adoptándose una línea electoral incondicional que siete años después tampoco ha impedido que Chávez continúe en el poder.
Pensamos que cuando se vive en dictadura, la lucha por la libertad y los derechos ciudadanos no puede ser marginal. La vía electoral es solo una de variadas opciones democráticas. Cuestionamos una línea opositora exclusivamente electoral. Cuando frente a una dictadura, se escoge esta vía, debe combinarse con la protesta, la movilización social permanente y la desobediencia civil. Se participa en elecciones para ganar, para crear las condiciones que lo hagan posible, para derrotar el miedo, para desenmascarar al régimen, para avanzar en el camino de su substitución.
@rafidiaz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -