El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, en la sesión ordinaria de este martes autorizó la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, con el fin de hacerle seguimiento a los crímenes perpetrados durante los años de la denominada Cuarta República (1958-1998).
La citada comisión quedó conformada por los diputados Orángel López (PSUV-Monagas) , Jesús Faría (PSUV-Distrito Capital) y Edgar Lucena (PCV-Táchira) como principales; mientras que los asambleístas Claudio Farías (PSUV-Miranda) , Yul Jabour (PCV-Cojedes) y Liris Sol Velásquez (PSUV-Bolívar), fueron designados como suplentes.
“Les pedimos que se incorporen activamente a seguir luchando, para que se haga justicia”, dijo Cabello”.
Cabe destacar que durante el año 2011 fue aprobada en Plenaria la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998. Tras un año de su publicación en Gaceta Oficial N° 39.808, organizaciones y familiares de las víctimas solicitaron la creación de una comisión de la AN, con el fin de investigar los casos y velar por el cumplimiento del instrumento legal.
Crédito adicional
La Asamblea Nacional aprobó 28,66 millones de bolívares para el pago de aguinaldos de distintos despachos ministeriales y entes de la administración pública. El mencionado monto lo integran dos financiamientos: uno por 18,46 millones de bolívares y el otro alcanza a 10,20 millones de la divisa nacional.
El miembro de la Comisión de Finanzas, José Avila (PSUV-Carabobo), informó que dichos recursos provienen de los excedentes del Seniat y de la Oficina Nacional del Tesoro.
Los recursos provienen de los excedentes del Seniat y de la Oficina Nacional del Tesoro. “Estos recursos serán destinados a entes de la administración pública para cumplir con los trabajadores y trabajadoras; entiéndase compromisos laborales con los ministerios de Educación, de Salud, de la Mujer, de la Comuna, de los Servicios Penitenciarios y demás órganos que conforman la Segunda Vicepresidencia del Área Social”, explicó Ávila.
Protesta de jubilados
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional, Luis Blanco, informó que este es el quinto martes que han protestado, en las adyacencias del Palacio Legislativo, en reclamo de sus derechos. Añadió que están planteando mejoras en la cobertura de la póliza del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, así como el cumplimiento de los servicios funerarios y la instalación de una comisión técnica. «Exigimos al presidente de la Asamblea que ordene la instalación de una mesa. No queremos más payasadas, sino seguiremos protestando en la calle», dijo Blanco.
Foto archivo