A pesar de que a los familiares de la pequeña secuestrada en San Juan les volvió el alma al cuerpo apenas tenerla entre sus brazos sana y salva, continúan con la preocupación, pues tras la liberación de la pequeña de 1 año y 8 meses desde el domingo hasta la tarde de ayer, han recibido al menos 20 llamadas telefónicas.
“El Cañada” quien es el delincuente que se encargó de hacer la negociación desde Uribana, es el encargado de realizar las llamadas a todos los miembros de la familia indicando que debían conseguir 200 mil bolívares, porque de lo contrario acabará con todos sus seres queridos, además pide que saquen del compromiso a la adolescente y la dama metida en el secuestro de la niña.
Trascendió que por parte del Ministerio Público se están realizando las diligencias para brindarle protección a la familia y sus allegados, a fin de evitar cualquier atentado en su contra.
Trauma luego del secuestro
La noche del domingo la niña durmió en medio de sus padres, pudo conciliar su sueño y su apetito fue bueno a pesar de que presentó un cuadro de deshidratación, sin embargo, al escuchar el ruido de una motocicleta, comienza a llorar y apretar a sus seres queridos pues teme que se la lleven otra vez.
Los especialistas advierten que esta conducta deriva del trauma que le quedó a la niña por estar lejos de su familia por dos días.
Continúan las investigaciones
Por otra parte el comisario Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc Lara, manifiesta que se está trabajando en la identificación exacta del resto de la banda actuante en este secuestro, empezando por “El Bombillo” quien era la persona que se encargó del cuidado de la niña. Así mismo, se ocupan de la identificación de los motorizados y de las personas que iban en el Chevrolet Aveo.
Sobre Jesús Alexander Milán Mendoza (32), “El Cañada”, se conoció que tiene cuatro antecedentes: uno del 5 de noviembre del 2006 por el delito de homicidio intencional; el 2 de febrero de 2009 por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, así mismo dos por robo de vehículo del 22 de abril del 2009 y del 9 de septiembre del 2011. Por esta última causa se mantiene en Uribana.
El comisario Silva Torcat considera que la llamada de “El Cañada” solicitando dinero, justo cuando los padres se encontraban con la niña, fue para tratar de desligarse de la investigación, pues en medio de la conversación hacía referencia a que aún tenía en su poder a la pequeña.
Así mismo, a través del Ministerio Público, se conoció que en las próximas horas presentarán ante los tribunales larenses a la adolescente de 14 años, Yulitza Perdomo Martínez (21) y “El Cañada” por su vinculación en el secuestro. Serán el fiscal 46 Orlando Padrón, con competencia nacional, fiscalía 16 y 18 de Lara, a cargo de Alejandra Olivares y Alba Casanova, los encargados de presentar las imputaciones en contra de los detenidos.
Cómplice se entrega
El comisario Ramón Silva Torcat, aprovechó la ocasión para informar que Darwin José Parra Guerrero (18) que es la persona quien le facilitó el arma de fuego al adolescente y es cooperador del homicidio de Rubén Darío Reinoso Álvarez (19) se presentó el 31 de octubre en la fiscalía sexta del Ministerio Público.
Desde allí se presentó en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en donde fue privado de su libertad y entregó el revólver calibre 38 con el que se cometió el crimen, el mismo estaba siendo solicitado desde el 2002 por el delito de robo genérico por la subdelegación del Cicpc Acarigua.
Foto: Dedwison Álvarez