Esteban Castillo expone sus serigrafías de los 70´s

-

- Publicidad -

Las serigrafías y grabados del artista plástico Esteban Castillo cubrieron ayer lunes la galería Trino Orozco de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB), en ocasión del 53 aniversario de la citada casa de estudios de educación superior.

Castillo, en el escenario plástico de su tierra natal, irrumpió con su maestría característica del hecho creativo de Barquisimeto con la individual Historia de colores y formas, compuesta por una serie de serigrafías que forjó en la década de los 70 en su añorado París.
“Esta exposición es muy importante, muy particular, significa mucho para mí porque estas serigrafías permanecieron guardadas por varios años en Francia y es primera vez que las muestro, hay ejemplares grandes y pequeños”, nos dijo el maestro, quien trabajó la serigrafía publicitaria en Venezuela en 1960.
Se destaca que Castillo trabajó sus primeras serigrafías en Londres en 1972. No obstante, fue en París donde se dedicó por completo a producir obras gráficas a precios razonables.
“A partir de 1978 mejoré mucho mi obra impresa. Realizaba trabajos en relieve en papel y, con un rodillo y una pequeña cucharita, creaba infinitas combinaciones de Hommage au Tangram. Todos estos trabajos estuvieron guardados en París durante 23 años, algunos fueron realizados en la década de los 70, eran en blanco y, ahora, en Barquisimeto, le agregué colores. Estos trabajos viajaron conmigo desde París a Barquisimeto en noviembre de 2010”.
El maestro apuntó que resultó todo un reto modificar los grabados. “Ha sido un nuevo de-safío retrabajar estas obras, agregar nuevas formas y colores a lo que hace unos 36 años realicé en blanco. Los grabados, titulados Hommage au Tangram o construcciones serigráficas, han continuado con sus mismas formas y colores”.
Castillo, genio de lo geométrico, se sorprende de los resultados. “Hoy, cuando las miro, cuando veo las obras retrabajadas me causan gran sorpresa… el hecho de poder recrear mi obra y disfrutar los dos nacimientos de su creación, París y Barquisimeto, es grandioso. Es lo maravilloso de llegar a dominar los colores y las formas, es posible mezclar dos tiempos y paralelamente, planteamientos diferentes”.

- Publicidad -

Emotiva bienvenida
La inauguración de la exposición estuvo a cargo del maestro Águedo Parra, docente de la UPEL-IPB de las cátedras de Ciencias Sociales e Historia del Arte.
El también reconocido artista plástico ofreció emotivas palabras de bienvenida a los invitados, expresando que el estado Lara cuenta con uno de los artistas más preparados. “Castillo es un artista único, completo, un pintor reconocido por su formación en Nueva York, Londres y París. Además, tuvo la dicha de formarse con José Requena… Castillo se distingue por su amplitud, está abierto a la experimentación y formación académica. Su estancia en Europa y su amistad con hombres como Soto y Cruz Diez, cambió su perspectiva… es una suerte tenerlo en el Pedagógico”. Parra sostuvo que las autoridades deben aupar su postulación a Premio Nacional de Artes Plásticas el próximo año.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -