Una preocupación latente hay en aquellas personas que padecen de cáncer. Muchas de ellas no consiguen las medicinas requeridas para tratar esta enfermedad.
Desde hace algún tiempo, viene pasando no sólo con este tipo de fármacos para tratar enfermedades oncológicas, sino también para otros tratamientos igual de importantes.
El no conseguir medicinas en una farmacia, para los venezolanos se ha convertido en costumbre.
Lo más grave de esta situación es que siempre se desconoce cuándo llegarán al país y por ende a las ciudades donde se requieren.
Las personas tienen que realizar un recorrido por diferentes farmacias, para ver si corren con la suerte de conseguir el medicamento que están buscando. A muchos este ejercicio de persecución por ese fármaco se le hace cuesta arriba, ya que no tienen una forma sencilla y cómoda para trasladarse.
Otros tantos se complican, ya que son los mismos enfermos, quienes tienen que abandonar su cama y su reposo para adquirir el tratamiento indicado.
En el caso de los pacientes con cáncer el problema se eleva un poco más, debido a todas las molestias y malestares que se les presenta luego de haberse realizado algún tratamiento médico.
Esta realidad sigue, sin explicación, sin argumentos válidos que pueda esclarecer las dudas tanto a los enfermos como a los responsables de los centros donde se expenden las medicinas.
Muy pocos…
Hay otro problema en el tapete, los medicamentos llegan, pero son muy escasos y es mayor la demanda de las personas que requieren de estos fármacos. La licenciada Elizabeth Machado, una de las encargadas de la farmacia de Badan explicó, “no son sólo los medicamentos para tratamiento oncológico sino otros. No sabemos a qué se debe esta falla. Son fármacos de alto consumo. Por ejemplo, el Recormon que se utiliza para el tratamiento de la anemia sintomática asociada a la insuficiencia renal crónica en pacientes dializados no lo tenemos”.“La farmacia de Badan contiene todos los productos para los tratamientos en enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, medicamentos inmunológicos, o para pacientes renales. Ciertamente hay fallas, en la actualidad hay escasez de eritropoyetina que sirve para aumentar los valores de glóbulos blancos”, agregó.
Manifestó que desde la farmacia de Badan se están haciendo los pedidos sobre todo para abastecer a la población en las primeras semanas del mes de enero, cuando todos los laboratorios están cerrados por vacaciones.La intención es que no haya una crisis por falta de medicamentos.
Fotos: Ángel Zambrano