Representantes de la sociedad civil denunciaron este jueves ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la violación de los derechos civiles y políticos en esa nación en el marco de la campaña electoral y reclamaron un cambio de fecha de los comicios del 20 de mayo.
En una audiencia sobre el proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela, convocada por la propia CIDH, los representantes de la sociedad civil denunciaron la restricción a la libertad de expresión en esa nación y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral, ya que no han podido registrarse para poder votar.
También acusaron al gobierno de utilizar los programas sociales como instrumentos político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.
Ante esta situación, solicitaron al organismo “unir su voz” al reclamo de diversas instituciones internacionales por una nueva convocatoria para la realización de elecciones presidenciales en el último trimestre de este año.
Esta convocatoria debe realizarse “con la publicación oportuna de un cronograma que respete los plazos legales y cumplan con las garantías electorales establecidas en la normativa electoral vigente”, apuntaron en su solicitud final leída por Armando Vivas, de la organización Espacio Público.
Dichas garantías, agregaron, deben establecer el pluralismo político “severamente restringido por inhabilitaciones políticas de dirigentes, excluidos de su derecho a ser elegidos”.