Una buena noticia llenó de satisfacción a 332 contratados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pues el Ministerio de Energía resolvió la absorción definitiva de este grupo a su nómina fija.
La información la dio a conocer Domingo Lameda, representante de los tercerizados de la Corporación. “Agradecemos el valor de la palabra empeñada por el presidente Hugo Chávez, quien ordenó el cumplimiento del artículo 48 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt). Agradecemos al ministro Héctor Navarro, al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez y al subcomisionado, Juan Alexis Rivero, por haber permitido que se haya desterrado la tercerización en la empresa”.
El vocero de los contratados señaló que por el momento se han absorbido a 332 personas de 453 en espera. “Este grupo de personas pasará a la nómina del Ministerio de Energía y en enero, serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional”.
Los trabajadores disfrutarán de mejores beneficios con esta decisión. “Ahora tendrán un trabajo mucho más digno, pues con las contratistas sólo ganaban salario mínimo. Al pasar a la nómina fija del Ministerio tendrán HCM y tickets de alimentación de hasta 1.300 bolívares mensuales”.
Estas remuneraciones serán todavía más importantes en enero, cuando definitivamente se incorporen a la nómina de Corpoelec.
Vale destacar que desde hace 6 meses los tercerizados se encontraban en paro, como medida de presión por la falta de pagos.
En este sentido, en los próximos días se reactivará la repartición de facturas en los hogares, toma de lectura de los medidores, reconexiones, entre otras actividades de atención.
Al respecto, Lameda recordó que a pesar de los conflictos del pasado, los tercerizados siempre defendieron sus puestos de trabajo, convencidos de que en algún momento recibirían el beneficio. “7 mil trabajadores ingresaron al ministerio, excepto los de Lara porque el sindicato Sitiel nos hizo invisibles. Por eso conformamos un frente para defender nuestros puestos de trabajo”.
Quienes aún esperan la absorción definitiva pertenecen al equipo de mantenimiento y limpieza. “De estos compañeros también entregamos las carpetas”, dijo.
Por ahora, las autoridades de la empresa se encuentran en proceso de revisión de los contratos, los cuales serán firmados en los próximos días.
No hay energía
El vocero de los contratados explicó que no hay ninguna enemistad entre el grupo que representa y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Sitiel). Señaló que hay diferencias en el modo de pensar, pero no enemistad.
Asimismo, Lameda aceptó que desde 2010 ingresaron a la nómina de Lara casi mil trabajadores. Sin embargo, ninguno de los cargos fue para tercerizados.
Foto: Ricardo Marapacuto