El estudio Tendencias sobre la comercialización de alimentos en el país, realizado mensualmente porla Cámara Venezolanadela Industriade Alimentos (Cavidea), arrojó que los números del sector al cierre del mes de septiembre son negativos y revela además que disminuyó la venta de 6 alimentos básicos para la dieta del venezolano.
A pesar de esta situación algunos rubros, como aceite, avena y azúcar, mostraron una mejoría en comparación con el mismo período del año 2011.
Al cierre de septiembre pasado los rubros que registran la mayor caída fueron leche en polvo (-24,50%), leche pasteurizada (-9,50%), harina de trigo (-6,58%), harina de maíz (-4,14%), arroz (-0,53%) y atún (-0,46%).
El informe reveló además que las ventas de alimentos en septiembre descendieron 3,25%.
Cavidea advierte que “la caída general pudo ser mayor, de no registrarse una recuperación en las toneladas vendidas del aceite, que frente al volumen de ventas registrado en el 2011, subió 44,10%”.
Asimismo se registró alza en las ventas de otros productos como azúcar 12,09%; avena 5,54%; mayonesa 4,33%; margarina 4,03%; pastas 3,66%; salsa de tomate 2,87% y sardinas 2,50%.
El gremio de la industria alimenticia señaló que la tendencia negativa sigue estando sustentada por el restringido acceso a la materia prima (nacional e importada), la baja disponibilidad de divisas y a la entrada en vigencia de ajuste de precios a nivel de productores, pero no a nivel de la industria, que están profundizando la crisis que vive el sector.
Foto: Archivo