Debido al irrespeto del gobierno a la propiedad privada, aunado a una ley de arrendamiento que favorece única y exclusivamente a los inquilinos, la figura del alquiler prácticamente ha desaparecido en el país y hasta que no se realice una modificación profunda del texto jurídico o se tome una decisión con los cánones de arrendamiento, esta situación se mantendrá.
Así lo advirtió el presidente dela Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, quien afirmó que hasta que no se definan los precios de reposición congelados desde el 2002, y propuestos por una Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), será complicado que los alquileres se generen.
Señaló este lunes que aunque los propietarios no perderían sus inmuebles los desalojos están prohibidos hasta que los inquilinos consigan a donde mudarse, lo que deja en entredicho la palabra del gobierno nacional.
“No se podrá ejecutar ningún desalojo así un tribunal dela Repúblicadiga que el propietario tiene derecho a recuperar la vivienda, o hasta que el Gobierno le ubique una vivienda, esa es la gran crisis que se está presentando en la actualidad. Por ello alguien que tenga un inmueble está negado a alquilarlo, porque después de firmado cualquier contrato de arrendamiento, el dueño no podrá utilizar su propiedad como lo desee”, precisó.
Explicó que el valor de reposición de la vivienda es una variable que indica los costos de construcción, que con una fórmula referente al valor regulado, calcula un promedio para el alquiler.
“El tema es que hasta hoy en día, el valor de reposición no se ha fijado y Sunavi no se pronuncia al respecto. Ya se dio un primer paso que fue revisar los cánones de arrendamiento, pero aún así los alquileres siguen congelados hasta nuevo aviso”, sostuvo.
En este sentido, el presidente de la cámara inmobiliaria afirmó que con los cánones congelados del 2002 no permiten al sector seguir en actividad porque depende dela Superintendenciafijar los precios, organismo que no se encuentra en más de seis ciudades del país.
“Enla Superintendenciano se han registrado más de 10 mil personas, este problema no lo resuelve ley, sino la producción de viviendas. Todo esto lleva a encontrar un mercado escaso”, dijo.
Finalmente hizo un llamado al gobierno nacional para que impulse una modificación profunda dela Leyde Arrendamientos, con el fin que se sinceren todos los aspectos que se refieren a los alquileres y por supuesto que tanto los arrendadores como los arrendatarios, tengan sus derechos garantizados.
Foto: Archivo