La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los partidos de mayor representación en el Parlamento Europeo apostaron este miércoles por suspender la convocatoria de elecciones del 20 de mayo en Venezuela y llegar a un acuerdo para unos comicios con garantías.
«Pese a la suspensión de las negociaciones de Santo Domingo de manera indefinida, el gobierno venezolano ha decidido adelantar las elecciones al 20 de mayo. Ese proceso no garantiza elecciones justas», denunció la jefa de la diplomacia europea en un debate extraordinario sobre Venezuela en el pleno del Parlamento.
Mogherini lamentó que no todas las partes puedan participar «en igualdad de condiciones», lo que a su juicio va a «exacerbar la polarización» en el país y «creará obstáculos añadidos a la solución política».
Esteban González Pons (PP) exigió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que «suspenda las elecciones y convoque otras con la participación de todas las fuerzas en igualdad de condiciones».
Ramón Jáuregui (PSOE), por su parte, insistió en la falta de garantías de unos comicios «ventajistas» con «partidos ilegalizados» y «líderes políticos inhabilitados» y dijo que para el socialismo europeo es clave que se reanude el diálogo para sacar a Venezuela de la crisis económica y humanitaria.
Desde los liberales europeos, Javier Nart (Ciudadanos) calificó al gobierno de Maduro de «régimen liberticida» que «ha castrado a la asamblea nacional y al poder judicial».
El eurodiputado de la Izquierda Unitaria europea Javier Couso (IU) se mostró a favor de los comicios y lamentó el procedimiento «irregular» por el que dijo se puso en el orden del día el debate extraordinario sobre Venezuela.
En la misma línea, Ana Miranda (BNG), en el grupo de los Verdes europeos, señaló que «ojalá se preocuparan tanto como por Venezuela por las violaciones o los presos políticos en España».