La comisión organizadora de la celebración del primero de mayo en Barquisimeto, por parte de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, considera que la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene que ser hecha por la Asamblea Nacional, pero no este año, porque tenemos ya previstas las elecciones de presidente y de gobernadores y diputados regionales.
Este es un año polémico, porque priva la política electoral, dijo Héctor Contreras, del Sindicato de la Construcción, quien estuvo acompañado por la doctora Alba Torrealba, presidenta del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Iribarren; Magaly Adarfio, de los trabajadores bancarios; el profesor José Olivera, de los educadores; y José González, de artes gráficas.
Consideran los dirigentes sindicales que aunque la ley está siendo elaborada en forma secreta, según declaraciones de quienes tienen a su cargo su redacción, existen contradicciones, motivo por el cual ya el proyecto no responde a las expectativas.
Nosotros apoyaremos la ley siempre y cuando su articulado beneficie a los trabajadores, pero consideramos que dentro de la masa laboral, los trabajadores sindicalizados son la minoría.
Tiene que ser tomado en cuenta el sector informal, que es el 50 por ciento de la población activa, dijeron. No podemos creer en las informaciones del gobierno, ya que hablan de que se han hecho unas 20 mil consultas, pero generalmente la gente dice que no ha sido consultada.
No puede ser una comisión presidencial la encargada de hacer esa ley, sino la Asamblea Nacional, manifestaron. Lo que sucede es que el gobierno no tiene los 110 votos para aprobarla y por eso se ha tomado esa decisión parcializada.
Foto: Ángel Zambrano