La visita del ministro de Agricultura y Tierras a territorio larense y sus perspectivas positivas en cuanto a la producción de café, causaron cierto impacto entre quienes lideran el sector.
El presidente de la Asociación Nacional Caficultora de Venezuela, Maximiliano Pérez, destacó que durante estos días los productores están en plena cosecha y no tienen ni siquiera cómo transportar su producción. “Entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre se registra el pico de la cosecha, período en el cual las matas brindan mayor producción.
En este tiempo tenemos la condición óptima por cuanto hay mayor cantidad de café maduro. Lamentablemente, la crisis del sector ha obligado a los caficultores a recoger todo cuanto se les atraviesa; café verde, pintón y maduro”.
En este sentido, Pérez exhortó a las autoridades a conocer más a fondo la realidad de los caficultores, antes de dar cifras que no concuerdan con la realidad.
Este sábado, el titular de la cartera de Agricultura y Tierras aseguró que el Ejecutivo aspira a una producción de un millón 500 mil quintales. “Invito al ministro Juan Carlos Loyo, con todo el respeto que merece el cargo que ocupa, y al comandante Luis Reyes Reyes, a que debatamos las cifras que fueron publicadas en prensa.
El ministro afirmó el 14 de diciembre de 2011 en Venezolana de Televisión, que la cosecha 2011-2012 iba a ser muy buena porque se recogerían aproximadamente 500 mil quintales de café. Sin embargo, quienes sabemos de café tenemos claro que la caficultura tiene un proceso bianual, es decir, cuando hay una cosecha buena, la siguiente viene mala”.
En este sentido, Pérez destacó que si en 2011 la producción registró buenos números, por lógica natural este año la producción sería mucho menor. “En Lara los municipios que más producen café son Morán y Andrés Eloy Blanco, en ambas entidades se ha cuantificado que este año se van a cosechar apenas 140 mil quintales. Los números no son nada positivos”.
El representante de la organización lamentó que en el país no existan cifras actualizadas de producción. Recordó que los campesinos enfrentan realidades terribles como pobreza extrema y olvido de las autoridades. “Mientras un caficultor de Lara despulpa, seca y trilla su café a pulmón, sin maquinaria, en pueblos de Monagas y Mérida se trabaja con energía eléctrica”.
Venezuela pasó de ser el principal exportador de café del mundo en cuanto a calidad, al segundo país importador del grano desde Nicaragua.
Foto: Archivo