El coordinador de la Unidad de Apoyo a las Elecciones Regionales, Antonio Ledezma, señaló que es necesario resolver el falso dilema de denunciar o callar las irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Considero que si se hacen los señalamientos de las anomalías correspondientes, la gente en lugar de abstenerse acudirá a votar bajo protesta”, expresó.
Ledezma añadió que el Gobierno intenta crear un clima de desconfianza que podría derivar en abstención por parte de los opositores si no se toman los correctivos a tiempo. “Con las maniobras que se aplican desde el CNE, como son las migraciones fraudulentas y modificaciones abusivas en el tarjetón, lo que se provoca es generar desconfianza sobre la transparencia, por eso hay ciudadanos que en lugar de sentirse derrotados se sienten robados en las pasadas elecciones presidenciales.
En este sentido, indicó que la dirigencia política tiene una tremenda responsabilidad, ya que dicha tarea no debe dejarse solamente en manos de los técnicos electorales. “La táctica del Gobierno es aplicar descaramente maniobras para desmoralizar a la gente, para que los electores concluyan que no vale la pena votar”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que no permitirán una destrucción de las gobernaciones y alcaldías. “La ciudadanía votará bajo protesta, pero no dejará que destruyan sus instituciones regionales, que es lo que buscan los paracaidistas que mandaron para Anzoátegui, Aragua, Guárico, Trujillo y Táchira. Nos estamos preparando para luchar el próximo 16 de diciembre, superando fallas y aprovechando el heroico trabajo de los testigos”, enfatizó.
“Reclamaremos en el CNE que se retire la máquina de pre-chequeo para el próximo 16 de diciembre y si se resisten a retirarla le pediremos a la ciudadanía ejercer su derecho a desobedecer, porque no es obligatorio usar esa máquina.Debemos ser más rigurosos en el cumplimiento del artículo 441 del reglamento electoral, y en exigir las certificaciones ciudadanas de las auditorías, ser firmes en rechazar la figura del voto asistido, las intimidaciones y reclamar una conducta equilibrada del Plan República. En la unidad no podemos seguir buscando culpables, es hora de asumir nuestra responsabilidad”.
Foto: W. Toledo