“El problema de Traumatología en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda es relativamente sencillo de explicar. Se debe a que actualmente se están remodelando cinco pabellones en el área hospitalaria. Al estar en esa situación se produce un déficit pues se quedan cinco enfermos sin operar”, explicó sobre la protesta y los reclamos que surgieron de pacientes de Traumatología, el doctor Ruy Medina, director del Hospital.
“Incluso revisando encontré un área de depósito, la cual también será habilitada como pabellón y tendremos para diciembre 10 pabellones; seremos más activos. De la misma forma, mandamos a reparar 11 ventiladores mecánicos”.
Comentó que dentro de poco se gradúan 10 anestesiólogos y está pidiendo que los dejen trabajando en el Hospital Central.
“Estamos intentando cambiar las posibles fallas que tiene este centro de salud. En esta semana nos entregan el centro de Recuperación con 13 camas y éstas con sus respectivos ventiladores mecánicos. Vamos a inaugurar el servicio de Cirugía Cardiotorácica y con éste tres camas para esta especialización”, manifestó Medina.
Un poco de paciencia
El director del Hospital Central Antonio María Pineda le pide tanto a los pacientes de Traumatología como de otras áreas que tengan un poco de paciencia. “Vienen cambios muy positivos y serán ellos los que tendrán pabellones más cómodos, repotenciados y con mejor servicio”.
“Estoy pidiendo al Ministerio del Poder Popular para la Salud el permiso, para que se apruebe un pabellón en Emergencia, ya que el área la han trabajado ellos y se necesita de esta autorización. Ojalá lo aprueben”, dijo.
De ser así, explicó Medina, el colectivo larense y todos los que van al Hospital Central, tendrán 10 pabellones para hospitalización, 1 para emergencia, más los 2 de sala de parto. Se podrán atender en una mañana, aproximadamente 30 pacientes en intervenciones quirúrgicas.
“Ciertamente hay una serie de pacientes que tienen muchos días en Traumatología. Hubo un caso de un señor que tuvimos que sacarlo de pabellón porque llegó un joven de Uribana con un tiro y había que intervenirlo inmediatamente. Merece la pena que los enfermos entiendan la situación”.
Manifestó que sí hay anestesia.
Tienen un déficit en medicinas que están escasas en todo el país.
Con respecto a la protesta prevista para este lunes, dijo: “Son libres de expresarse, pero si cierran la Emergencia y algún paciente muere, serán los responsables”.
Foto: Dedwison Álvarez