La fuerza aérea venezolana realizó ejercicios militares cerca de la frontera con Guyana y Brasil en medio de un duro intercambio de declaraciones entre Caracas y Georgetown por una controversia territorial.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante Remigio Ceballos, anunció el miércoles en Twitter que el presidente Nicolás Maduro autorizó a la aviación realizar ejercicios de adiestramiento periódico en el estado de Bolívar.
Ceballos indicó que aviones Sukhoi-30, de fabricación rusa, participaron en los ejercicios que responden a las tareas constitucionales de las fuerzas armadas de prepararse para la defensa de la nación.
Los ejercicios coinciden con el intercambio de declaraciones de los últimos días entre las autoridades de Venezuela y Guyana por una disputa limítrofe que mantienen desde hace varias décadas.
Georgetown defiende la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que resuelva la disputa territorial, mientras Caracas descartó esa vía y planteó que se debe retomar la figura de los buenos oficios bajo el auspicio del secretario general de las Naciones Unidas.
A inicios de año el secretario general de la ONU Antonio Guterres propuso a ambos países ir a la Corte Internacional, pero Venezuela desestimó la recomendación alegando que esa vía iba contra el Acuerdo de Ginebra de 1966. Aquel pacto fue firmado por Venezuela y el Reino Unido junto con su colonia Guyana Británica -próxima a independizarse- y definió la frontera común entre Venezuela y Guyana.
Ambos países mantienen un reclamo por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.
Hace tres años Caracas y Georgetown enfrentaron fricciones a raíz de exploraciones petroleras que realizó una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil, por decisión del gobierno guyanés, en un área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica.