Winnie Mandela, exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, murió a los 81 años este lunes en un hospital de Johannesburgo, como consecuencia de «una larga enfermedad», anunció su portavoz.
«Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril», declaró el portavoz Victor Dlamini en un comunicado.
«Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia», agregó.
Winnie Madikizela Mandela, que «era uno de los mayores iconos de la lucha contra el apartheid», había «sacrificado su vida por la libertad de Sudáfrica», subrayó.
Gran figura de la lucha antiapartheid durante los 20 años que pasó en prisión Nelson Mandela, liberado en 1990, Winnie se convirtió después en una personalidad controvertida.
Esta mujer, apodada «la madre de la nación», alentó por ejemplo la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista.
Las extravagancias de esta mujer de fuerte carácter, su discurso violento y las acusaciones de asesinato presentadas contra sus guardaespaldas la fueron alejando de su esposo.
Nelson Mandela y Winnie, que se habían casado en 1958, se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente negro de Sudáfrica.