Yo quiero ser una chica Almodóvar, obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo Oswaldo Camacaro, regresa hoy sábado al escenario de la Dirección de Cultura de la UCLA, ubicada en la calle 8 entre 20 y 21, en ocasión de su primera temporada. El espectáculo previsto para las 7:30 de la noche, descubre la historia de una mujer de mundo.
La actriz Dayana Cadenas da vida a esa dama que se dedica a cantar y prestar ciertos servicios personales en bares y establecimientos nocturnos, por lo que la pieza se desarrolla bajo una puesta en escena ambientada en un cabaret.“Teatro del Tirro presenta la historia de una mujer prácticamente sola, es un trabajo para espacios no convencionales, en ese sentido, ambientamos el teatro del sótano de la Dirección de Cultura de la UCLA como un Cabaret, con su iluminación y mesas.
Se trata de esa mujer luchadora, que quiere querer y que la quieran, ambiciosa, con sus carencias y debilidades. En este caso ella desea hacer cine y ser amada por un hombre que ni siquiera sabe que existe”, dijo Camacaro. Sostuvo que la dama es una mujer de la noche, es una cantante de bares y será descubierta por un director de teatro: “Ella preparará la función para que un productor de cine la vea, no obstante, como el caballero no llega, ella cambiará la trama y hablará de sí misma”.
Ella, dijo, desnudará su alma mientras espera al hombre que cree, llegará. Camacaro añadió que el montaje devela esa soledad femenina a partir de la sinceridad. “Estas mujeres de la noche también sienten, lloran, sufren, anhelan, es un ser humano, es dignificar a la mujer en su condición de trabajadora.
Algo que siempre se ha señalado, desde Magdalena hasta la actualidad”. Por su parte, Cadenas dijo que a lo largo de la obra cantará boleros de La Freddy, cantante cubana de la década de los 50. “Es un reto para mí asumir esta obra, ya que es un montaje bastante exigente ya que se trata de un personaje muy diferente a mí. Comprende actuación y canto y la historia es bastante completa sobre esas mujeres que guardan historias complejas y a la vez conmovedoras”.
Foto: Cortesía Teatro del Tirro