Generar e impulsar el uso de los canales electrónicos, con la finalidad de reducir el impacto de la falta de efectivo que en estos momentos se vive en el país, es uno de los objetivos en los que está trabajando activamente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban).
La información emanada del organismo de control y fiscalización de la banca, revela que el organismo ha solicitado a los representantes de los bancos, evaluar el desarrollo de productos que permitan realizar el pago de los servicios básicos tales como electricidad, agua, gasolina, transporte y gas, entre otros, flexibilizando los mecanismos de seguridad, para hacer su uso más expedito.
En cuanto a los puntos de ventas, la institución anunció que mantiene un enlace permanente con las instituciones bancarias, para conocer sus necesidades y explorar nuevas alternativas como los puntos de venta virtuales y botones de pago.
Asimismo, la Sudeban solicitó actualizar las categorías de comercios afiliados, con el fin de facilitar las inspecciones a los pot que realiza esta institución. Asimismo se indicó que se tiene previsto masificar los pagos mediante el uso del carné de la patria y tener una mayor cantidad de bancos integrados a esta plataforma, recordando que en estos momentos están afiliados toda la banca pública y cinco bancos privados, además se ha sumado el pago de los servicios públicos a las operaciones que se puedan realizar, por lo que sé amplio el monto de la recarga hasta 1 millón de bolívares.
La Sudeban señaló que en un corto plazo se incorporará el sistema de pago mediante el código QR en el transporte público, escenarios sobre los cuales se está trabajando activamente, a la vez que se ratificó el mes de mayo como fecha de inicio del plan piloto para el sistema de pago móvil interbancario, mejor conocido como P2P, que incluye el pago de personas naturales a comercios.
Se pudo conocer que todos estos esquemas en los cuales trabaja la Sudeban, tienen que ver con tratar de reducir el problema que hoy existe en todo el país, con la falta de efectivo.