Con el propósito de conmemorar el Día de los Difuntos, un número importante de personas visitaron durante el día de ayer los cementerios del municipio Iribarren para llevar flores a las tumbas de sus seres queridos y rendir respeto a sus memorias en esta especial fecha.
En el caso del Cementerio Nuevo, en el oeste de Barquisimeto, se llevó a cabo una misa a cielo abierto oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, a la cual asistieron residentes de diversos sectores de la capital larense, así como el director general de la Alcaldía, general de división Nelson Benito Verde Graterol, el presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), Frank Sánchez, el director municipal de cementerios Víctor Crespo, y el director de Servicios Generales de Abastecimiento Argenis Orellana.
Durante la misa, varios de los feligreses entregaron ofrendas florales que recibieron la bendición de la máxima autoridad eclesiástica de la ciudad, con la finalidad de rogar por las almas de los difuntos.
Además, el acto religioso fue propicio para incentivar a todos los visitantes del campo santo a un mayor acercamiento a sus creencias y a pedir por la paz y la unidad de la región y todo el país.
Por otra parte, se pudo constatar la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las dos entradas del Cementerio Nuevo, como parte del incremento de la seguridad que se implementó para garantizar la tranquilidad de los visitantes, al tiempo que dispusieron de botellas de agua gratuitas y refrigerios en las cercanías del edificio administrativo.
Asimismo, se hizo presente un grupo de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, al mando del comisionado Nelson Telles, quien informó que a lo largo de las dos semanas en las cuales han participado en las labores coordinadas de seguridad en los cementerios con los organismos municipales y del Estado, han logrado resolver cuatro casos de hurto, poner a la orden de los tribunales a tres solicitados, y efectuar cinco incautes de droga y un arma portada ilícitamente, así como recuperar un total de ocho vehículos. “También trabajamos en conjunto con la Fiscalía segunda del estado Lara para evitar la venta clandestina de ciertos productos, como bebidas alcohólicas, por ejemplo”, explicó Telles.
A su vez, algunos feligreses que asistieron a la misa compartieron su visión crítica sobre la seguridad en el cementerio.
Así, Herminia Silva del sector Valle Productivo, reconoció la gran diferencia durante este Día de los Difuntos en cuanto a la tranquilidad en el campo santo. Sin embargo, expresó su deseo de que la vigilancia se mantenga todo el tiempo, especialmente los fines de semana, y que también se haga un mayor esfuerzo para evitar el saqueo de tumbas.
Fotos: Simón Orellana