El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado, Luis Florido visitó Cúcuta, tuvo acceso este miércoles a los refugios ubicados en la Cúcuta que actualmente reciben a miles de venezolanos quienes se han visto obligados a escapar de la grave crisis que atraviesa Venezuela.
A través de un video que publicó el presidente de la Comisión Política Exterior en su cuenta de Twitter, evidenció que «niños venezolanos que están enfermos llegan enfermos a la frontera colombiana para salvar sus vidas», situación que se vuelve más compleja al momento de los padres buscar forma de supervivencia en el vecino país. «Esta es la gravedad de la situación de muchas familias, que se han visto forzadas a salir de forma irregular como una estrategia de supervivencia que les permita preservar su vida en condiciones más digas como por ejemplo el goce de la salud», precisó.
En contacto directo con familias venezolanas, Florido mostró que entre las principales causas de su desplazamiento al territorio colombiano predomina el tema de la salud, como en el caso de Adriana Castillo una madre oriunda del estado Carabobo que tuvo que migrar por el padecimiento de su hijo, quien fue diagnosticado de leucemia y desde hace un año no recibe tratamiento alguno.
«La situación venezolana es crítica cuando nos toca el lado más sensible, cuantas Adrianas tienen que salir de su país para poder garantizarle a sus hijos un tratamiento o un plato de comida. Esto es repudiable ya que la ayuda humanitaria que hoy niega Nicolás Maduro, la están recibiendo países hermanos para atender a nuestro pueblo».
Agradeció a la Unión Europea y a EE.UU por la aprobación de fondos para atender a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en los albergues dispuestos para ellos. «El mundo tiene sus ojos en Venezuela, agradecemos la ayuda que en este momento tienen con nuestro pueblo que hoy en sufre el resultado de la continua mala administración política y de corrupción por parte del régimen de Maduro”, dijo.
Apoyo desde el Parlamento
El también presidente de la Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración, reiteró el respaldo mediante un acuerdo que desde el parlamento se le dio a la resolución emitida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la cual insta a los países de la región a recibir a los venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, permitir la entrada de los mismos a sus territorios y que les otorguen la protección debida.
«Que un organismo calificado como ACNUR emita esta alerta en determinación a la defensa de los des derechos humanos, es muestra de que la situación venezolana es cada día más compleja».
En esta visita al país neogranadino, se nombrarán delegados que articularán con la Asamblea Nacional, para dar integridad y atención a los problemas de la diáspora venezolana.