Acosados y obligados se sienten comerciantes de Mercabar, por parte de la actual directiva y consultoría jurídica, que intentan suspender el contrato de arrendamiento con el propósito de firmar uno nuevo, en el cual los montos superan el 1000 % en comparación al acuerdo que llegaron en un principio.
Los afectados declararon a elimpulso.com que serán firmes con su lucha hasta tanto las autoridades municipales les den una respuesta satisfactoria y desista de la medida.
El doctor Gerardo Carillo, abogado de los comerciantes, dijo que es una arbitrariedad de la cual son víctimas sus defendidos, pues se les están anulando los contratos que en la mayoría de los casos siguen vigente.
“En un mal llamado diálogo o negociaciones fueron manipulados cuando se les pretendía imponer un canon que no están obligado a aceptar ni tolerar”, aseguró Carillo.
Irrespeto a la normativa y acuerdos en Mercabar
De acuerdo a informaciones recabadas, la mayoría de los comerciantes “son víctimas de persecuciones y acoso, porque se les impone un contrato nuevo y renunciar al que ya habían firmado. Eso es totalmente ilegal”.
Lamenta que Mercabar actúe de esa manera siendo una firma mercantil, intentando dictar actos administrativos sin tener potestad para hacerlo. Sobre el caso, tiene conocimiento el Juzgado Contencioso Administrativo del estado Lara, ente que debe dar respuesta a un amparo cautelar interpuesto ante el riesgo latente de ser desalojados de forma arbitraria como ha ocurrido en años anteriores.
A los comerciantes se les intenta imponer un canon de arrendamiento que viola el convenio original de permanencia
Sin descanso
A los comerciantes, la Guardia Nacional Bolivariana e inspectores les realizan visitas con frecuencia, actuación vista como “acoso y excesivo abuso de la fuerza pública”, mencionó Carillo.
Aparentemente, lo hacen como medida de presión y amedrentamiento para ver si acceden a firmar el contrato.
“La directiva de Mercabar no conoce los procedimientos legales y tendrán que responder al recurso”, aseguró el abogado.
Los afectados son muchos en Mercabar
Casi el 100% de los comerciantes de Mercabar están en esta situación. Jordán Vizcaya, arrendatario, planteó que están en desacuerdo con la medida. Ellos quieren seguir trabajando en beneficio el colectivo, porque entendemos que la economía está en crisis. “No estamos con alguna tendencia política”, recalcó.
El miedo y el acoso han sido los responsables de que algunos comerciantes se hayan retirado de Mercabar, dijo. “Como comerciantes queremos el apoyo de todas las autoridades gubernamentales”.
Si bien cada quien tiene un contrato diferente, en su caso particular había firmado uno en diciembre de 2007 con una duración de dos años por un monto de Bs. 4.896.000 y se lo quieren aumentar a Bs. 36.000.000, disminuyendo el lapso a un año, así como la cláusula de condominio que deberían acatar.