Este lunes, un grupo de médicos venezolanos encabezados por el diputado ante la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo del parlamento nacional presentaron las cifras de la Encuesta Nacional de Hospitales correspondiente al año 2018, en medio de una severa crisis sanitaria que atraviesa Venezuela, debido a la escasez de medicinas e insumos.
En un estudio realizado en 104 centros asistenciales pertenecientes al sistema de salud pública nacional, se pudo comprobar el estado en que se encuentra la atención médica asistencial en nuestro país.
De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Dr. Olivares, quien estuvo acompañado por algunos colegas que participaron en el censo, existe un 88% de escasez de medicinas en los centros de salud de Venezuela.
«Nada de lo mostramos tiene algún trasfondo o es mentira, sólo mostramos lo que oculta el Ministerio para la Salud al no ofrecer datos oficiales. La verdad es que cada día mueren venezolanos por falta de insumos hospitalarios y por falta de medicinas», dijo.
Entre los números ofrecidos por los especialistas en Medicina se encuentras:
- 88% de escasez de medicamentos y medicinas.
- 77% de escasez de insumos médicos.
- 100% de escasez de reactivos para laboratorios.
- 97% de los Servicios de Tomografía para confirmar el diagnóstico de cualquier patología no funcionan.
- 100% de los laboratorios de los hospitales del país no están operativos, están cerrados por falta de reactivos, o no prestan servicio completos.
- 90% de unidades de radiografías no funcionan o tienen un funcionamiento intermitente.
- Hay un 79% de escasez de agua en los hospitales de Venezuela.
- 53% de los quirófanos de los centros de salud del país no están operativo, es decir más de la mitrad de pabellones están cerrados por razones que van desde la presencia de aguas servida o simplemente por máquinas que no funcionan.
- De 18.300 camas en los centros de salud, 40% no funciona.
- El 96% de las cocinas de los hospitales no sirven alimentos a los pacientes recluidos, quienes deben ser atendidos con dietas caseras o en algunos casos no consumen alimentos.
- Sobre la asistencia de fórmulas lácteas, se conoció que el 66% de los servicios pediátricos no pueden dar formula láctea a los pacientes. «No se le puede dar un tetero a un niño en ningún hospital, esto es un reflejo de la crisis social de hambre que se vive».
- Sólo el 5% de las Salas de Emergencia del país funcionan a cabalidad, están listas o preparadas para atender cualquier eventualidad.
- Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia son los estados centros de salud con peor situación para atención quirúrgica, mientras que en Caracas sólo funciona la mitad de los pabellones.
Olivares aseguró que en nuestro país, «el que no tenga el dinero se va a enfrentar a la realidad de todos los días: la muerte de un venezolano».
De igual manera, Olivares señaló que hoy los venezolanos consiguen los medicamentosos en las farmacias del país, que no pueden comprar por los altos costos. Según el parlamentario, el Gobierno permitió la compra de medicamentos e insumos a los distribuidores con divisas libres o paralela.