Este lunes 5 de marzo, los miembros de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ofreció un balance económico en los primeros meses del 2018. Señalaron que la actividad económica cayó 13,2% en 2017.
«Estamos ante una destrucción de la economía», dijo el diputado Rafael Guzmán, quien junto al economista José Guerra informaron sobre loas índices económicos que existen en el país, en medio de una severa crisis económica que azota al bolsillo del pueblo venezolano.
Venezuela está en una «depresión económica» según comentó el diputado Guerra, quien explicó que la contracción del Producto Interno Bruto (niveles de producción), alcanza los 18 trimestres consecutivos en caída, reflejada en cifras que alcanzan el 13,2%.
«Pero el acumulado en la gestión del Nicolás Maduro es de 25%, es decir, se perdió una cuarta parte en la gestión actual…la economía venezolana ha sido sometida a una destrucción…» señaló.
Factores de destrucción
Según Guerra existen cuatro factores que influyeron directamente en la caída de la producción nacional y que generó la crisis inflacionaria que atraviesa el país:
- La caída de la producción petrolera, el año pasado Venezuela perdió casi un millón de barriles de petróleo por la crisis enPDVSA.
- La economía cayó porque no hay quien consuma. La hiperinflación ha mermado la capacidad de compra.
- La fuerte depreciación del Bolívar en el mercado paralelo que encareció los costos de producción. No se sigue produciendo por la carestía del dólar paralelo y la ausencia de designación de divisas.
- El frenazo se aplicó a la industria de construcción por la escasez de cementos y cabillas, entre otros factores.
Otras cifras
- Venezuela pasó de producir 70% de lo que come a importar el 70%
- 3800 industrias solo quedan en el país con el riesgo de que este año cierren más de 1000 empresas
- La caída de la producción petrolera está hoy en los niveles más bajos desde hace 60 años, con un riesgo de que pueda terminar casi por debajo del millón de barriles, porque no se hicieron las inversiones necesarias.
- La corrupción generó que 300 mil millones de dólares salieran desde empresas fantasmas dedicadas a la importación d e alimentos con sobreprecios que todos los venezolanos pagaron de sus bolsillos.
- El sometimiento de instituciones,como el BCV, que según el diputado se convirtió «en una banca de inversión del Gobierno nacional».
PIB cayó 13,3% en 2017, cifra superior a la caída en 2016 que fue de 12%, afirma el diputado José Guerra en la Asamblea Nacional presentando el Índice de Actividad Económica en Venezuela #EnVivo https://t.co/4HeIE23ZSw pic.twitter.com/1NPEcetXIH
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 5 de marzo de 2018