La liquidez monetaria para la semana que culminó el 16 de febrero, se ubicó en 210,85 billones de bolívares, con un crecimiento en el período evaluado de 6,12%, con lo cual alcanzó un nuevo récord, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela.
En efecto, la información indica que en lo que va de año el incremento del dinero en circulación (incluye dinero en los bancos y efectivo) es de 65,6%, en contraste con 5,7% en similar periodo de 2016 y de 14,4% en 2017.
La semana en que la liquidez pasó los Bs. 200 billones, coincidió con la asignación directa Bono de Carnavales, entregada por el gobierno a ocho millones de personas por un monto de Bs 700.000, lo que implicó el ingreso a la economía de Bs. 5,6 billones, reseña el portal especializado Banca&Negocios. El gobierno no ha explicado en detalle el origen de estos fondos, por lo que muchos analistas coinciden en que se trata del uso intensivo de la creación de dinero por parte del BCV.
Se advierte que el alza en la liquidez, está teniendo un impacto cada vez más fuerte en la aceleración de los precios, en medio de un contexto ya hiperinflacionario. En el último año el incremento de la liquidez fue de 1.667,8%.
Por otro lado, la cantidad de efectivo muestra un ritmo de crecimiento mucho menor lo que está agravando la crisis de dinero contante y sonante. Al cierre de la semana del 16 de febrero, el porcentaje de efectivo sobre la liquidez monetaria es de 4,09%, el más bajo en lo que va de año y por de bajo del 6,15% en similar fecha de 2017 (cuando ya había una crisis de efectivo) y del 10,9% en 2016, indica Banca&Negocios.