Líderes sindicales de Corpoelec junto a unos 200 trabajadores de diversas áreas de esta empresa, protestaron en horas de la mañana de ayer en la sede Luis H. Fréitez en la Zona Industrial I de Barquisimeto, para denunciar a Juan Alexis Rivero, de la Subcomisión de Distribución, Comercialización y U.R.E., e Ivette Marín, directora de Talento Humano Región Lara, por negar las ineficiencias en la cobertura del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), impagos de nómina y fallas en seguridad laboral que vienen afectando a empleados y a sus familiares.
En este sentido, Jesús López y Mauricio González, directores sindicales del Sitiel (Sindicato de los Trabajadores de la Energía Eléctrica de Lara), dieron a conocer dos de los casos más recientes.
En primer lugar, se refirieron al problema de Óscar Páez, trabajador que sufrió una grave herida en su mano derecha mientras atendía una falla en un transformador el pasado miércoles, y cuyo seguro HCM fue rechazado en varios centros médicos de Barquisimeto, por lo cual se vio obligado a costear él mismo la operación, a pesar de tratarse de un accidente laboral.
También mencionaron a Román Padilla, cuya esposa está en el séptimo mes de embarazo gemelar, razón que le ha impedido ser atendida en varias clínicas, a pesar de disponer de una carta aval emitida el 22 de octubre. Por este motivo, Padilla se vería obligado a sacar entre 10 ó 15 mil bolívares de su bolsillo, y por el estado prematuro en el que se presume nacerán sus hijas, deberá pagar al menos seis mil bolívares más por su cuidado.
“Este viernes, 600 de los 2.200 trabajadores de Corpoelec Lara (además de todo el país) acudirán ante la Vicepresidente de la República a objeto de reclamar que las autoridades de Corpoelec han incumplido la convención colectiva acordada en 2009, la cual ya lleva vencida dos años”, informó López, quien añadió que esta crisis afecta a los ocho mil empleados del país.
Esperan que la masiva asistencia permita garantizar un diálogo con el representante del Estado.
Por su parte, González garantizó que los servicios de emergencia seguirán operando con normalidad en Lara, pues permanecerán trabajadores de turno, quienes atenderán cualquier posible incidencia.
También aseguraron que Juan Alexis Rivero ha influido sobre la ingeniero Valentina Querales, secretaria de Planificación, Inspección y Desarrollo, para tildar a los trabajadores de saboteadores, afirmación que es totalmente falsa, a la vez que son amenazados con intervención del Sebin y el Dibise.
“Wilmer Chacón, secretario general del Sitiel en Lara, está desde ayer en Caracas discutiendo la convención colectiva con Fetraelec”, concluyeron.
Fotos: Dedwison Álvarez