Cáncer de mama primera causa de muerte femenina en Lara

-

- Publicidad -

El programa de Oncología de la Dirección General Sectorial de Salud, con la finalidad de concluir el Mes del Cáncer de Mama, organizó una charla informativa durante la cual el tema principal fue la prevención y detección temprana de esta enfermedad que tratada a tiempo es curable.

Así mismo, se llevó a cabo una misa, denominada Una llama rosada por la vida, donde se unieron trabajadores de la institución, pacientes oncológicos y público en general que fue partícipe de esta hermosa oración por la vida y sobre todo la mejora de aquellas pacientes que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento oncológico contra el cáncer de mama.

- Publicidad -

La doctora Gloria Soler, directora regional de programas y servicios de Salud, indicó que la actividad estuvo enmarcada en el Plan Lara Saludable, con el objetivo de dar a conocer a la colectividad la importancia de la mamografía en mujeres a partir de los 34 años de edad, pues tocarse no es suficiente.

“Cuando se les hace el llamado a que se realicen un eco mamario, luego se indica una mamografía. Es importante que las mujeres tomen conciencia de estos exámenes como herramientas fundamentales para detectar de forma precoz el cáncer”.

Por su parte, el doctor José Labrador, coordinador del Programa de Oncología del estado Lara, destacó que el cáncer ocupa el primer lugar de mortalidad de la mujer larense, al tiempo que informó que en estadísticas del 2011 se registraron un total de 139 mujeres fallecidas a causa del cáncer de mama.

“Hemos venido trabajando con la realización de pesquisas tempranas de cáncer de mama en los diferentes municipios sanitarios. La enfermedad ha ido en aumento y tenemos que trabajar para prevenir esta enfermedad desde temprano”.

Indicó que el cáncer de mama tiene factores de riesgo fundamental y es necesario que la población los conozca, entre ellos el estrés diario, el consumo de anticonceptivos por un período mayor a cinco años y aquellas mujeres que posean antecedentes familiares de cáncer de mama.

Señaló que están formando de manera preventiva a la población, educando a los médicos de los ambulatorios de la red regional y estudiantes de Medicina.
“Palparse no es suficiente y de allí el llamado a todas las mujeres mayores de 34 años a someterse a chequeos regulares”.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -