Diosdado Cabello, vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso hacer un adelanto de las elecciones para la Asamblea Nacional (AN) el día de los comicios presidenciales.
A propósito, el politólogo Yosbert Vásquez, sostiene que la propuesta de Diosdado Cabello responde a un elemento estrictamente estadístico, es decir, de aprovechamiento político por oportunidad electoral.
“A menor número de electores opositores, mayor será la oportunidad de obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Es un escenario muy parecido al 2005, donde la oposición decidió no votar y el partido de gobierno tuvo todos los curules a favor. Causa suspicacia que lo haya propuesto una vez que se conoció la imprudente decisión de la inoperante MUD, en no participar en las elecciones presidenciales”.
Resaltó que mientras Diosdado Cabello y Nicolás Maduro hacen Política, pensada y accionada desde la razón como en un juego de ajedrez, la MUD raya en la utopía ordinaria como en un juego de bolas criollas.
Cabello dijo que presentará la solicitud ante la asamblea nacional constituyente (ANC) porque, a su juicio, el Poder Legislativo no existe en el país. «Esto es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problema».
Se destaca que en 2015 se realizaron las elecciones a la Asamblea Nacional, en la que la oposición alcanzó 112 curules, no obstante, el TSJ declaró al órgano en desacato por un supuesto fraude electoral cometido en el estado Amazonas, que hasta la fecha no ha sido aclarado por el máximo tribunal venezolano.
Vásquez indica que el impacto político de esa posible elección parlamentaria sería positivo para el gobierno, ya que dominaría todos los escenarios.
“Estadísticamente no es posible que la oposición gane una mayoría en vista de los bajos niveles de participación que se proyectan”.
Existe un margen de maniobra muy desfavorable para los factores democráticos porque si no participan -única manera de neutralizarlos- jurídicamente menos podrán hacer algo.
“Si desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente, para ir a las elecciones, deben desconocer entonces al TSJ y a todas las instituciones del Estado. Los dirigentes de la oposición están neutralizados al no reconocer la configuración del Estado venezolano establecido por la Asamblea Nacional Constituyente”.