La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), manifestó a través de un comunicado a la opinión pública, su rechazo absoluto a la ocupación llevada a cabo el pasado lunes 29 de octubre de 2012 por parte del Ministerio del Poder Popular de Industrias, de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de las seis plantas industriales y los quince centros de recolección de chatarra propiedad de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur), así como la orden de transferir la totalidad de los fondos depositados en sus cuentas bancarias a la empresa estatal Complejo Siderúrgico Nacional.
En este sentido, la cúpula empresarial exhortó al Ejecutivo a mantenerse apegado a ley y al cumplimiento cabal de nuestra Constitución Nacional que reza en su artículo 115: «Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes».
Opinan que acciones de este tipo sólo perjudican a un país que trabaja, produce y genera empleos formales.
«Esta ocupación no cumple con los requisitos exigidos por la Ley de Expropiaciones, viola el derecho a la propiedad, a la libertad de industria y comercio y al debido proceso», sentencia Fedecámaras.
«Reafirmamos que lo que necesitamos es garantizar incentivos a la apertura de más empresas, para que se estimule la competencia, a objeto degenerar más y mejores trabajos en lugar de seguir efectuando nuevas expropiaciones».
Finalmente ratifican su compromiso con la defensa de la propiedad privada y con el derecho a la iniciativa económica. Necesitamos como país, promover el desarrollo productivo, el emprendimiento y la innovación y fomentar una cultura que supere las conductas políticas y económicas del rentismo».
Foto archivo