La campaña de Mitt Romney empezó a transmitir anuncios en español en Florida que aseveran que el presidente venezolano Hugo Chávez y la sobrina de Fidel Castro apoyarían al presidente Barack Obama.
En los anuncios se muestra un video de Chávez diciendo que, si fuera estadounidense, «votaría por Obama». El mandatario venezolano dijo eso en septiembre, cuando también llamó a Obama «un buen tipo».
La campaña de Obama dijo el jueves que esa estrategia le da demasiado crédito al líder venezolano. Por años, Venezuela ha tenido una tensa relación con el gobierno norteamericano pese a que Estados Unidos es el principal comprador de su petróleo.
«Mitt Romney sigue jugando el juego de Hugo Chávez y le da la atención que él aprovecha y que no merece», dijo Dan Restrepo, asesor en seguridad nacional de la campaña de Obama. «Mantener a Estados Unidos seguro y hacer avanzar los intereses del país requieren el tipo de liderazgo que el presidente Obama ha demostrado, no las fanfarronadas de Romney».
El anuncio, reportado originalmente por el diario The Miami Herald, se transmite en tres televisoras del área metropolitana de Miami. La campaña republicana planea gastar unos 213.000 dólares en anuncios en español para televisión en Miami hasta el día de las elecciones, el 6 de noviembre, de acuerdo con una fuente demócrata que registra la compra de espacios en medios de comunicación.
Hay un video similar de la sobrina de Fidel Castro e hija de Raúl, Mariela, que no tiene vínculo oficial con el gobierno cubano. Mariela es una conocida defensora de los derechos de los homosexuales y ha elogiado la postura de Obama a favor del matrimonio entre personas de un mismo género.
El anuncio representa un esfuerzo para cortejar a los cubano-estadounidenses que viven en Miami, muchos de los cuales han apoyado a candidatos presidenciales republicanos en elecciones pasadas. Romney hizo campaña el miércoles en Florida, en la Universidad de Miami en Coral Gables.
Foto