Mediante un comunicado público, la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello y varias organizaciones que aglutinan al alumnado de esta casa de estudios, condenaron el allanamiento a las oficinas de la Fundación Embajadores Comunitarios y la detención de su director general, Gregory Hinds (abogado egresado de la UCAB) y de la directora de su programa de embajadores, Geraldine Chacón (egresada de la UNIMET)
En este sentido, el estudiantado exigió la liberación «inmediata y plena» de los dos jóvenes, arrestados sin orden judicial por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el pasado fin de semana.
«Demandamos el cese de la persecución de los cuerpos de seguridad del Estado contra los miembros esta ONG y reivindicamos el trabajo que viene desarrollando la fundación, nacida en el año 2008 en el seno de la casa de estudios de Montalbán», puntualizan.
Explican que la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que surge como una iniciativa de jóvenes universitarios que, luego de tener experiencias exitosas en los Modelos de Naciones Unidas, deciden compartir con las comunidades populares cercanas lo aprendido.
«Tiene como misión implementar programas de empoderamiento juvenil a adolescentes que viven en contextos de exclusión, con la finalidad de optimizar sus creencias sobre sus valores y sus habilidades para mejorar sus vidas y su entorno. Cuenta con programas en comunidades como La Vega, San Agustín, Antímano, Petare, Filas de Mariche y colegios municipales de Chacao», señalan.
En el documento, suscrito por el Movimiento Estudiantil Ucabistas, el Consejo General de Representantes Estudiantiles de la UCAB (COGRES) y las delegaciones de los distintos modelos de Naciones Unidas que hacen vida en la universidad, los firmantes manifestaron su solidaridad y apoyo hacia los integrantes de la Fundación Embajadores Comunitarios así como hacia todos los que se han visto afectados por circunstancias similares.
«Si enseñar a argumentar de forma coherente, preparar a jóvenes venezolanos para una educación universitaria y promover el liderazgo y el compromiso con su entorno en jóvenes de comunidades oprimidas es un crimen, entonces toda persona que trabaja por construir un mejor país debería ir presa», sentencian.
Finalmente los estudiantes ucabistas agregaron que continuarán trabajando por «un país en el que se respeten la vida, los derechos humanos, la libertad y la democracia».